Los XXVIII Cursos de Verano de la UPV registran 7.341 participantes en 94 actividades

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:11

SAN SEBASTIAN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV, José Luis De la Cuesta, realizó hoy un balance "altamente satisfactorio" del trascurso de la XXVIII edición, que ha registrado un total de 94 actividades en las que se han dado cita 7.341 participantes, 110 menos que el pasado año, cifra que "supera ampliamente la meta de 6.000 matrículas" marcada por los organizadores.

En una rueda de prensa en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, De la Cuesta, acompañado del presidente del Comité Asesor de los Cursos, Ricardo Echepare, de su subdirector y subdirectora, Juanito Etxeberria y Beatriz Casares, respectivamente, del secretario de Organización, Vicente Gascón, de la secretaria Académica, Itziar Iriondo, y de la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Cristina Uriarte, destacó "el éxito en la calidad de las materias y número de asistentes" registrados en las diez semanas de actividad lectiva de esta edición que concluirá mañana.

Según indicó, como es habitual, el alumnado estuvo conformado en su mayoría por profesionales, de los cuales el 20,15 por ciento provenían del ámbito de la enseñanza, seguidos de los estudiantes universitarios, que supusieron el 21,93 por ciento del total.

Además, la "amplia mayoría" procedieron de Euskadi, aunque De la Cuesta destacó los 593 extranjeros, mayoritariamente estadounidenses, que en esta edición conformaron un 8,08 por ciento de las matrículas, un porcentaje "sensiblemente superior al 4,75 por ciento de la pasada edición".

Un total de 959 profesionales de diferentes áreas impartieron diferentes actividades académicas esta edición, una cifra que "queda un poco por debajo de los 1.030 de la anterior edición", pero que "es resultado del esfuerzo de contención del gasto" promovido por la dirección de cada una de las actividades, el Equipo Directivo y el Comité Organizador, explicó.

Además, señaló que ,con el objetivo de "internacionalizar año tras año" un poco más el programa lectivo, el porcentaje de profesores extranjeros aumentó "más de 4 puntos porcentuales con respecto a 2008, la mayoría británicos y franceses". Por otra parte, indicó que el eje 'Aprender para enseñar' fue la línea formativa más concurrida, ya que registró un total de 2.651 matriculaciones, de las cuales casi la mitad se destinaron al ciclo de 'Educación', seguido por los 'Congresos' y los referentes a 'Psicología'.

Las actividades más concurridas de esta edición fueron la 'XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Química', seguida por el 'Encuentro con Bernabé Tierno: Poderosa-mente' y el Congreso del 20 Aniversario de la creación del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, que superaron los 200 matriculados.

Otras 23 actividades registraron más de un centenar de asistentes, cifras que, a juicio de De la Cuesta, "no deben obsesionar ni importar a la organización" porque prefieren "preocuparse por las personas y no por los números".

De la Cuesta apuntó como "retos" para el próximo año la "innovación" en el aspecto tecnológico de los cursos. En este sentido, indicó que este verano se retransmitieron un total de 44 Cursos de Verano a través de Internet, y cuatro de ellos "han proseguido en una plataforma virtual de apoyo para conectar alumnos, profesores y organizadores en la red".

Contenido patrocinado