Zabaleta afirma que la financiación de la Ley de Dependencia necesita "ingresos sostenibles y no recortes permanentes"

Gemma Zabaleta
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: martes, 10 julio 2012 22:21

Muestra su oposición "rotunda" a cualquier recorte y plantea un impuesto finalista para sufragar el coste de la dependencia


BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que la financiación de la Ley de Dependencia necesita "ingresos sostenibles y no recortes permanentes" y ha defiendo el ámbito competencial de Euskadi a la hora de decidir el modelo de atención a la dependencia "para seguir ofreciendo los mejores estándares de calidad a los ciudadanos".

En un comunicado, el Gobierno vasco ha destacado que ha participado junto con las tres diputaciones vascas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde el Gobierno central ha presentado su reforma de la Ley de Dependencia. El Ejecutivo de Patxi López ha recordado que, entre otras medidas, el Estado pretende elevar el copago por los servicios de la dependencia y recortar las prestaciones.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presente en la reunión, ha rechazado esos recortes y ha argumentado su postura en cuatro ejes.

El primero de ellos la defensa del autogobierno y del ámbito de decisión competencial de Euskadi a la hora de decidir el modelo de atención a la dependencia "para seguir estando en los mejores estándares de calidad, pensando siempre en las personas".

"OPOSICIÓN AL RECORTE"

Asimismo, Zabaleta ha destacado que su "apuesta firme" por el desarrollo de la ley de Dependencia y, por lo tanto, "su oposición rotunda a cualquier medida de recorte social".

Además, ha destacado la necesidad de no seguir postergando la aplicacion de la ley, "dado el progresivo envejecimiento de la población". "Se ha retrasado la atención a las personas dependientes de nivel 1, sin embargo en Euskadi las diputaciones mantienen el calendario sin retrasos, una postura que el Gobierno vasco comparte y apoya plenamente", ha añadido.

Por otra parte, ha expresado su apuesta por un modelo sostenible y que cree empleo cualificado como ya ocurre con la experiencia Etxean Ondo (Cuidado en casa), "que ha triunfado en Gipuzkoa y que recientemente se ha iniciado en Álava y Bizkaia".

Zabaleta ha destacado que la financiación de la Ley de Dependencia necesita "ingresos sostenibles y no recortes permanentes". En esta línea, propone la dotación de un impuesto finalista -que lo que se recaude vaya íntegramente a sufragar el coste de la dependencia- como ya ocurre en Alemania o en Francia.

Además, ha señalado que el Gobierno vasco tambien se opone a la propuesta de eliminación de la prestación que se da al cuidador y que se acompaña de la cotización a la Seguridad Social. "La vía correcta pasa por controlar la prestación del servicio y su calidad, no por eliminarla. Nuestro modelo de atención en casa necesita compatibilizar los cuidados profesionales y los familiares", ha concluido.