Zabaleta dice que la Ley de Partidos "deja fuera del marco jurídico a la izquierda abertzale" pero ETA "los anula"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 12:37

Pide "desterrar las políticas de confrontación" y buscar entre los partidos un acuerdo político

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE, Gemma Zabaleta, afirmó hoy que la Ley de Partidos "ilegaliza y deja fuera del marco jurídico a la izquierda abertzale", pero afirmo que existe una Ley de ETA, que es la que "los anula políticamente".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la representante socialista indicó que existen la ilegalización "jurídica" de la izquierda abertzale a través de la Ley de Partidos, pero también "existe algo más inexorable, que es la Ley de ETA".

"La Ley de Partidos ilegaliza, deja fuera del marco jurídico a la izquierda abertzale, pero la Ley de ETA los anula políticamente. Nosotros no le pedimos a la izquierda abertzale que renuncie al independentismo, ni a ninguno de sus principios, lo único que le pedimos es que diga con nosotros 'no a ETA' porque no se puede ser radical a favor del diálogo si no es radical contra la violencia", afirmó.

Zabaleta, que indicó que no espera "novedades", del debate del Política General previsto para mañana, afirmó que se está "en un momento complicado", pero indicó que "no hay que perder de vista la esperanza, la determinación y el ánimo de salir de los problemas".

A su juicio, es necesario "desterrar las políticas de confrontación" y también "aquellas estrategias políticas que sean unilaterales". Zabaleta indicó que hay que apostar por "abrir un espacio de diálogo en la política vasca" y, sobre todo, por "abrir un espacio de concertación, que no existe, en la política vasca".

"Es absolutamente necesario que los partidos vascos desde las diferencias que nos caracterizan y nos singularizan abordemos la necesidad del acuerdo político, de las bases de un nuevo pacto político. En esa mesa, que cada partido traiga aquello que considera pertinente", señaló.

CONSULTA

Las parlamentaria vasca, que manifestó su rechazo a la consulta planteada por Ibarretxe, indicó que espera que el PP demuestre "con hechos ese giro, cuando menos, en su discurso y en sus actitudes que parece haber mostrado".

En relación a la iniciativa de Ahotsak, Zabaleta indicó que, con esa red de mujeres, en el que estaban representadas todas las sensibilidades políticas, excepto el PP, se logró "visibilizar el diálogo" e, incluso, llegar a acuerdos que "tenían su contenido político".

"Una vez que ETA vuelve a atentar, sin ninguna duda, rompe desde luego la visibilidad de todos los puentes de diálogo, pero no va a romper nunca los puentes del diálogo de verdad porque las mujeres que estamos ahí en estos momentos -desde luego no en la visibilidad pública- seguimos apostando como lo hicimos cuando surgió Ahotsak y mucho antes de que surgiera Ahotsak por el valor de la palabra frente a las armas", agregó.