Zabaleta habla este lunes con Ezenarro tras pedir a 3 parlamentarios que pongan sus cargos a disposición de partido

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 13:30

Afirma que hay margen, a través del diálogo, para que no tengan que abandonar la formación, pero hay que "reconsiderar" actuaciones

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, hablará este lunes con la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, tras pedir a tres parlamentarios en esta Cámara que pongan sus cargos a disposición de partido por votar a favor de la creación de una ponencia de paz y convivencia que, a su juicio, supone "exclusiones". A su juicio, hay margen, a través del diálogo, para que no tengan que abandonar la formación, pero hay que "reconsiderar actuaciones y los principios a los cuales se tiene que actuar".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta ha recordado que la postura de su partido adoptada por unanimidad en el comité ejecutivo fue "que se mantuviera el texto de la presentación de la ponencia, en el que constaba expresamente el principio de 'sin exclusiones'".

En este sentido, ha señalado que "ese principio no fue mantenido, sino que fue modificado" por exigencias del PP y el PSE-EE, por lo que el término "sin exclusiones' no consta "y la propuesta quedó, no sólo desvirtuada, sino inservible". "Un diálogo tiene que ser sin exclusiones, en términos políticos, y ésa es la referencia y los principios que defendemos, ha defendido Aralar y que son los que tendrán acogida en el futuro", ha puntualizado.

Por ello, espera poder intercambiar "alguna opinión" este lunes con la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, tras haber pedido que se pongan a disposición del partido los cargos de los tres parlamentarios que votaron a favor de la creación de la ponencia sobre paz y convivencia --tres de los cuatro parlamentarios de la Comunidad Autónoma Vasca: Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe--.

A su juicio, esta petición se hace "como fórmula para tratar de dialogar a ese respecto". "Dentro del partido también debemos dialogar, pero nuestra posición es muy clara, porque, si no, no sólo no va a servir para nada, de hecho ya no sirve para nada, sólo para que se hayan cubierto las espaldas algunas formaciones políticas que necesitaban ese tipo de actuaciones". "Nosotros queremos llevar el diálogo a la dignidad de que no haya exclusiones", ha apuntado.

"TIEMPO Y MADURACIÓN"

Para el coordinador de Aralar, la petición de que se pongan los cargos a disposición del partido, "tiene que tener su tiempo y maduración". "No es una cuestión de prisas, sino de principios", ha subrayado.

A su juicio, "hay margen, a través del diálogo y del acuerdo", para que no tengan que abandonar la formación, "como lo ha expresado claramente Dani Maeztu". "Eso significa que hay que reconsiderar las actuaciones y los principios en base a los cuales se tiene que actuar", ha destacado.

Para Zabaleta, esto debe ocurrir "en todos los temas", pero "específicamente, si hay alguno en el que nos hayamos batido en todos los órdenes y frente a cualquiera, y sufrido y arrostrado cualquier consecuencia, es en el de la pacificación y la normalización".

"Y en ese punto, no nos puede ganar a nivel de principios, nadie. No nos han ganado hasta ahora y no nos van a ganar en el futuro. Estaremos, esos sí, con la mano tendida a todos los que quieran estar en la base de ese principio de los derechos humanos, políticos y civiles. Todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos, sin exclusiones", ha indicado.

VALÍAS PERSONALES

Zabaleta ha insistido en que la dirección de Aralar está de acuerdo con la ponencia inicial, pero "no con la rebaja o modificación del texto" que, en su opinión, se ha producido. "Esa propuesta es para el diálogo y para el acuerdo, y eso es lo que vamos a intentar. Esa propuesta era digna, era el primer paso, y era un esfuerzo digno de elogio", ha apuntado.

Además, ha asegurado que invitar a los representantes institucionales de Bildu a participar en la ponencia no les dejaría "en pie de igualdad". "Sin exclusiones significa en pie de igualdad, y en esos principios no cabe uno rebajarse", ha insistido.

El coordinador de Aralar ha precisado que la exigencia a los parlamentarios se hace "en términos políticos", ya que "en términos humanos nos duele y tenemos que lamentar esa actuación y esa decisión". En este sentido, ha dicho que no discute "las valías personales" de los tres representantes de Alarar en la Cámara vasca.

El dirigente de la formación abertzale se ha mostrado convencido de que el partido están actuando "con respeto a las diferentes opiniones", pero ha recordado que en el Congreso, la mayoría obtenida fue del más del 70 por ciento. "Los acuerdos, una vez asumidos han sido apoyados por mucha gente que, en su momento tenía dudas y ahora los acuerdos del camino que está realizando Aralar son del 95 ó 96 por ciento", ha puntualizado.