Zabaleta responde a Bilbao que "antes de apelar al bolsillo del ciudadano" se debe mejorar el gasto de la Administración

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:50

VITORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, respondió hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que "antes de apelar al bolsillo del ciudadano" se debe mejorar y dar mayor "eficiencia" al gasto de las distintas administraciones.

Zabaleta se refirió a la propuesta de Bilbao de incrementar los impuestos para mantener los servicios sociales y se mostró partidaria de abordar los recursos de la financiación "no sólo con una medida", sino a través de varias.

La primera de ellas, debe ser, según la responsable vasca de Empleo, "la eficiencia de la Administración, que gasta sus recursos mejor y más eficiente, evitando que se triplique el gasto".

"La austeridad de la Administración y, por otra parte, la reordenación de su gasto en relación con otras administraciones, es una de las primeras obligaciones", dijo.

Por esta causa, Zabaleta aseguró que "antes de apelar al bolsillo de los ciudadanos, que a lo mejor también hay que apelar", se debe recurrir "al mejor gasto y a la mejor eficiencia de la Administración Pública, de un entramado institucional muy complejo, que muchas veces duplica sus esfuerzos, programas y prestaciones".

"Eso es lo primero que tenemos que reordenar, una vez que nosotros hemos hecho el primer sacrificio, la primera obligación y la primera responsabilidad, pedir después sacrificios, obligaciones o responsabilidades a otros", señaló.

"NO ES NUEVO"

En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, la consejera afirmó que el debate sobre el mantenimiento de los servicios "no es nuevo" y, además, "preocupa a todos". Recordó, en este sentido, que durante la pasada legislatura se aprobaron leyes como la de Garantía de Ingresos, de Apoyo a la Familia y la de Servicios Sociales.

"Entiendo que el anterior Gobierno conocía de la importancia que las medidas que se estaban aprobando tenían desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema", agregó.

Zabaleta aludió la existencia de una mesa institucional en la que participan Diputaciones y Ayuntamientos que evaluará asuntos como la cartera de servicios, el mapa de los servicios sociales y el Plan Estratégico de éstos.

"El acuerdo institucional que existe al respecto es que, a medida que vayamos desarrollando esa cartera y dando los pasos, haya una cuantificación económica de lo que todo eso verdaderamente cuesta", manifestó.

Por otra parte, agregó que, en el "ámbito de acuerdo y concertación institucional", se creó una mesa en la que participan los responsables de Hacienda del Gobierno y las Diputaciones forales, por lo que, en su opinión, "esa cartera de servicios, esas prestaciones del sistema de servicios sociales y de la Ley de Garantía de Ingresos deben ser cuantificadas, evaluadas y aprobadas en una mesa institucional". "Es evidente que ninguna de esas cosas se puede hacer si no hay un pacto institucional y político de calado", dijo.

Zabaleta insistió en que no se debe descartar "ningún debate", porque "todos deben estar encima de la mesa". "Cuando se habla también de combatir el fraude, hay que combatir también el mal uso del gasto público", concluyó.

Contenido patrocinado