Ziarreta advierte del "intento de polarizar el voto" mediante "el miedo a la alianza del mal 'PP, PSE y UPyD'"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:16

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, denunció hoy que existe un intento de polarizar el voto mediante "el miedo a la alianza del mal entre PP, PSE y el partido de Rosa Díez", y advirtió de que "el acuerdo que se va a producir será el de PNV y PSE" porque a Zapatero "le interesan" los seis votos del PNV en el Congreso de los Diputados.

Ziarreta realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en Vitoria en el que hizo referencia a la encuesta del Gobierno vasco hecha pública hoy, que prevé la posibilidad de que EA consiga cuatro escaños en los próximos comicios del 1 de marzo, lo que supondría tres menos que en las elecciones de 2005.

El líder de EA consideró que las encuestas muestran que las opciones electorales de EA se van consolidando, "teniendo en cuenta que hace dos semanas las encuestas de diferentes medios nos daban dos escaños, y ya hemos pasado a cuatro".

Por ello, se mostró satisfecho con los resultados porque "las encuestas tradicionalmente nos han tratado peor que los resultados que finalmente obtenemos", por lo que consideró que se trata de "una señal de que las cosas nos van bien en campaña".

Asimismo, recordó que las encuestas "siempre tienen un componente de intencionalidad política en campaña" y afirmó que "hay una estrategia de intentar polarizar el voto transmitiendo la sensación de que va a haber un acuerdo entre PSE y PP".

Sin embargo, consideró que esta posibilidad es "difícil de entender" porque al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "no le interesa, en modo alguno, alcanzar un acuerdo con el PP, sino más bien los seis votos del PNV en el Congreso de los diputados". "Hay una estrategia electoral clara de intentar polarizar con ese miedo a la alianza del mal entre PP, PSE y el partido de Rosa Díez", subrayó.

Al respecto, reiteró que se trata de un "elemento de tensión que, finalmente, no se va a producir", ya que el acuerdo se derá, a su juicio, entre el PNV y el PSE". "La mejor receta para que el próximo Gobierno vasco avance es que EA siga incrementando sus apoyos en el Parlamento de Vitoria", concluyó.