Confebask creee que hay que dotar de "mayor seguridad jurídica" a las medidas restrictivas para evitar "los enfados"

Confebask dice que tocará depurar responsabilidades tras analizar lo sucedido en el vertedero de Zaldibar
Confebask dice que tocará depurar responsabilidades tras analizar lo sucedido en el vertedero de Zaldibar - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 15 febrero 2021 18:28

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree que hay que dotar de "mayor seguridad jurídica" a las medidas restrictivas que se articulen de cara a hacer frente a la pandemia para evitar "los debates, los enfados y las faltas de entendimiento".

En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, Zubiaurre se ha referido también a la crisis derivada de la Covid-19 y ha señalado que esperan que este año la economía se pueda empezar a recuperar "de forma fuerte" y que, a finales de 2022, se pueda volver a la situación anterior a la pandemia, algo que no cree que se pueda lograr este año.

En relación a las medidas restrictivas y la situación creada en la hostelería en la que, tras una resolución judicial, el sector hostelero ha podido reabrir sus puertas, ha afirmado que el "debate, las discusiones y ruido mediático político y jurídico no es bueno".

A su juicio, es reflejo de que seguramente la situación legal de ciertas medidas "no está muy claro" y cada gestor "con la mejor voluntad posible ha ido tomando medidas que, desde el punto de vista legal o jurídico, no estaban claras".

"Medidas que, por otra parte, se toman en todo el mundo y aquí también seguramente, habría que dotarlas de mayor seguridad jurídica para evitar los debates, los enfados y las faltas de entendimiento que ha habido", ha agregado.

Zubiaurre, tras indicar que no son "epidemiólogos como alguno ha pretendido ser seguramente últimamente", ha insistido que ese tipo de medidas se están adoptando en todo el mundo, y "tienen una afección mayor o menor en función de las características de los diferentes sectores". Ha añadido que las medidas restrictivas deben ir acompañadas de "medidas de apoyo" para que esas empresas consigan "las ayudas suficientes para superar esta situación".

Por otra parte, ha insistido en que el "gran reto y esperanza" es acelerar la vacunación para lograr la "inmunidad de rebaño" y poner "coto" al desarrollo del virus.

(Habrá ampliación)