Zugaza (Bellas Artes de Bilbao) destaca el compromiso de Ibarrola con el arte y su "capacidad de llegar a la sociedad"

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ante la obra de Agustín Ibarrola "Obrero arengando"
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ante la obra de Agustín Ibarrola "Obrero arengando" - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 13:19

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha destacado el "compromiso político" de Agustín Ibarrola, fallecido esta madrugada, pero ha afirmado que el creador estaba "realmente estaba comprometido con el arte" y su "capacidad de transmitir y llegar a la sociedad".

Zugaza se ha pronunciado de esta forma tras hacerse público este viernes el fallecimiento, a los 93 años de edad, del artista vizcaíno Agustín Ibarrola, autor, entre otras obras, del emblemático "Bosque de Oma".

En declaraciones a Europa Press, el director del museo ha afirmado que, si bien Ibarrola es "uno de los artistas más reconocibles del arte vasco" a partir de la segunda mitad del siglo XX, es, al mismo tiempo, "un artista con un perfil también muy relevante en el arte español y en el arte europeo".

"Su obra como artista es singular es muy importante, pero su colaboración también con otros empeños colectivos como el Equipo 57 o Estampa Popular, fueron muy importantes", ha señalado.

Miguel Zugaza ha recordado que, con la muerte del artista vizcaíno, se pierde "al hombre, un hombre comprometido políticamente siempre, desde la época franquista", al que "luego le tocó vivir la intolerancia del mundo de la violencia de ETA y de su entorno", pero que estaba "comprometido realmente con el arte".

"Y el arte con esa capacidad de transmitir, de llegar a la sociedad, yo creo que esa era la misión principal del trabajo de Agustín desde el principio de su carrera hasta el final", ha señalado.

En este sentido, ha citado sus "muchos grabados, todas esas imágenes en torno a las reivindicaciones sociales, políticas", pero también "llegando hasta el final de su carrera, en una obra tan extraordinaria como lugar de encuentro para la sociedad, como es el Bosque de Oma".

A juicio de Zugaza, Ibarrola encontró en el Bosque de Oma "un lienzo en blanco en ese lugar recóndito de su tierra" y expresó "una obra realmente extraordinaria para reconocer el arte y el compromiso del hombre con la realidad".

Leer más acerca de: