Archivo - El consejero de Cultura, Bingen Zupiria - IREKIA - Archivo
BILBAO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, cree que "en poco tiempo" se podrá cerrar el acuerdo regulador de la Ertzaintza con la mayoría sindical "para satisfacción de todas las partes" porque la negociación están "muy avanzada".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria se ha referido al preacuerdo alcanzado hace un mes con los sindicatos de la unidad sindical de la Ertzaintza que sentaba las bases para la renovación del acuerdo regulador.
"Estamos en ello, está la tarea muy avanzada con los tres sindicatos que aceptaron la negociación y que suponen la representación más importante o mayor en la Ertzaintza (ErNE, ESAN y SiPE). Y creo que en muy poco tiempo podremos cerrar ese acuerdo para satisfacción de todas las partes", ha indicado.
Tras expresar su cautela a la hora de referirse a la negociación del acuerdo para que no se perciba como "una intromisión", Bingen Zupiria ha dicho que "una parte tiene que ver con la actualización de los complementos salariales que los miembros de la Ertzaintza reciben, y eso ha sido objeto de negociación, y ha habido también una serie de mejoras" planteadas desde la administración, vinculadas a formación o a diferentes actividades "que se deben reforzar" en el seno del Cuerpo policial. "Creemos que este acuerdo regulador debería servir para eso", ha apuntado.
En todo caso, ha recordado que serán los propios ertzainas los que tendrán que dar su opinión a través de sus organizaciones sindicales. Ante las protestas del sindicato Euspel y de la organización asindical Ertzainas en Lucha, ha dicho que desconoce "cuál es exactamente la situación de este sindicato y de sus afiliados", y tampoco quiere "hurgar" en ello.
Sobre el fecha en la que puede estar ya el acuerdo regulador, Bingen Zupiria no ha querido adelantar nada porque quiere ser "respetuoso con los sindicatos y con su proceso de consulta", ya que el acuerdo tiene que trasladarse a sus afiliados posteriormente para su ratificación.
DELINCUENCIA
Bingen Zupiria ha señalado que los datos de delincuencia en Euskadi indican "que están creciendo poco a poco, y hay algún tipo de delincuencia que genera una preocupación especial en la ciudadanía", como los robos con violencia, algunos delitos de lesiones o intentos de homicidio "como consecuencia de peleas".
"Cuando se produce algún homicidio, que afortunadamente en nuestra comunidad no se produce muchos, hay una alteración de la sensación de seguridad de las personas", ha destacado.
El consejero de Seguridad ha apuntado que, considerando que en el año 2024 la Ertzaintza y las Policías Municipales registraron aproximadamente 80.000 delitos presenciales, "eso quiere decir que hay un aumento de delitos presenciales en Euskadi, que 80.000 personas han sufrido un incidente de este tipo de diferente gravedad, y es normal que tengan una sensación de inseguridad".
Bingen Zupiria ha precisado que hay que admitir que "esa sensación existe" y, ante eso, lo que hay que hacer es "mucho trabajo preventivo por parte de las Fuerzas de Seguridad, mucho trabajo de investigación y seguimiento de los diferentes delitos que se producen y de los presuntos delincuentes, mucho trabajo para identificar a esas personas y ponerlas en manos de la Administración de Justicia, y también una confianza en que, aunque sea con cierto retraso, la justicia aborde esos temas y establezca los castigos correspondientes".
Zupiria ha remarcado que la opinión que tienen las autoridades que se encargan de la seguridad en el Estado es que Euskadi tiene "buenos datos". "Ahora, yo no voy a negar que existe una preocupación por la seguridad, porque es evidente que existe. Tampoco voy a negar que en algunos tipos de delitos se ha producido un ligero incremento el año pasado", ha admitido.