Cáceres 2016.- La IV Feria Gastronómica, que se celebra del 6 al 8 de marzo, espera superar las 50.000 consumiciones

Un total de 34 empresas darán a conocer en la Plaza Mayor las tapas tradicionales de la gastronomía cacereña

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:24

CÁCERES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La IV Feria Gastronómica, que se celebra del 6 al 8 de marzo en la Plaza Mayor de Cáceres, espera superar este año las 50.000 consumiciones de la pasada edición con el objetivo de potenciar la gastronomía cacereña y dinamizar el sector productivo de la restauración y del turismo, para lo que 34 empresas darán a conocer las tapas tradicionales elaboradas con productos autóctonos.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres, presentó hoy este certamen que organiza la Institución Ferial Cacereña (IFECA), el Consorcio Cáceres 2016 y la Denominación de Origen Torta del Casar, con el patrocinio de Caja Extremadura y Mahou y que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

Este año desde el comité organizador se ha diseñado una feria, que se celebrará por primera vez en la Plaza Mayor, con proyección nacional e internacional, ya que estará presente como invitada la gastronomía de la Comunidad Autónoma de Valencia y de Italia con "el claro objetivo de contribuir a la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016", dijo el concejal.

Así, en la esta cuarta edición, que se celebrará con un horario de 12,00 a 19,00 horas y para la que se han construido unas casetas de madera prefabricadas, podrán degustarse también los licores de limón de Piano de Sorrento (Italia), para seguir estimulando la relación de esta ciudad italiana con Cáceres, y algunas tapas típicas de la Comunidad Valenciana.

Participarán un total de 34 empresas que darán a conocer las tapas tradicionales de la gastronomía cacereña, lo que suponen 12 más que la anterior edición, de las cuales 11 son restaurantes y 23, empresas fabricantes, que, con sus productos, contribuirán a "hacer de Cáceres un referente de destino gastronómico", según señalo Torres, que anunció que "en poco tiempo la ciudad contará con algún restaurante más distinguido con alguna estrella Michelín", además de Atrio.

El precio del tickets es 0,8 euros y para adquirir las tapas de los restaurantes serán necesarios dos tickets. Por otra parte, todas las bebidas, cerveza, vino y botellín de agua podrán consumirse por un ticket y los refrescos también a dos tickets.

PREMIOS 'CALDERO'

En el capítulo de premios la novedad de esta edición es el Premio Internacional 'Torta del Casar' otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar en reconocimiento a la trayectoria profesional de un cocinero o repostero. Este año ha recaído en el repostero italiano Salvatore De Riso de la Academia de los Maestros Reposteros de Italia y Toño Pérez del Restaurante Atrio de Cáceres.

En esta edición el Premio 'Caldero de Honor', otorgado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ha recaído en el repostero Jacinto García de Confitería La Salmantina.

El viernes 6 de marzo, un jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos fallarán el Premio 'Caldero Artesano' donde se premiarán las tres mejores tapas de las empresas fabricantes y restaurantes. Este premio, al igual que los anteriores se entregará en el Complejo Cultural San Francisco, en la Sala Europa, el viernes 6 a las 20,00 horas.

Finalmente, se entregará el Premio 'Vicente Pizarro' a una de las 5 escuelas de hostelería que participan en el Certamen Regional Interescuelas mediante la elaboración de un plato ya designado, en este caso 'arroz con bogavante' y una tapa de diseño libre que tendrá lugar el martes, día 3 de marzo, de 16,00 a 19,00 horas en la Escuela de Hostelería de Cáceres.

En la presentación de la feria estuvieron también los miembros del Comité Organizador, Plácido Alejandre, de la Dirección General de Turismo; Santos Benítez del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres; César Vicho, de la Federación Empresarial Cacereña y Francisco Gutiérrez, de Caja Extremadura, así como Ricardo Regalado, de Torta del Casar, y Carlos Morato en representación de cervezas Mahou.

Contenido patrocinado