El borrador de las cuentas de la Diputación de Cáceres para 2016 asciende a 109,7 millones

Rosario Cordero y parte del equipo de gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 13:46

   CÁCERES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El borrador del presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres para el ejercicio de 2016 asciende a un total de 109.702.000 euros, lo que supone una disminución de 5,58 por ciento con respecto al año pasado.

   El borrador ha sido presentado y detallado este miércoles por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el vicepresidente segundo y responsable del Área de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán, acompañados por miembros del equipo de Gobierno.

   La presidenta de la institución provincial ha atribuido la disminución del presupuesto a la reducción de las aportaciones del Estado, la previsión de recaudación de ingresos financieros debido a la bajada de tipos de interés y la reducción de las aportaciones de los ayuntamientos al Plan Activa, entre otras cuestiones.

   Por ello, Cordero ha calificado el presupuesto como "austero", pero ha explicado que es, a su vez, un presupuesto "igualitario", ya que se ha aumentado las inversiones en los municipios.

   En concreto, la cifra para los municipios de la provincia de Cáceres asciende a 38.674.450 millones, lo que supone, según Cordero, un millón y medio más que el pasado año.

   "Las políticas locales deben ofrecer un futuro de desarrollo para nuestros pueblos y comarcas para que la creatividad, la igualdad de oportunidades, la participación social y la creación de empleo sea posible", ha pronunciado.

   Asimismo, la presidenta de la institución provincial ha indicado que en el presupuesto para 2016 también se incluyen partidas "muy importantes" para programas que permitirán el desarrollo y la creación de empleo en los pueblos, como son el proyecto de Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, al que se unirán en 2016 el Parque Cultural Sierra de Gata, la comarca Tajo-Salor y la Sierra de Montánchez, con una ruta de jamón ibérico a nivel nacional.

   Además, la presidenta de la Diputación ha anunciado que en el presupuesto para el ejercicio del próximo año están anunciados nuevos productos turísticos que "fomentarán y promocionarán" la provincia cacereña.

   Sin embargo, uno de los proyectos previstos en la capital cacereña es la remodelación del antiguo Colegio Mayor Francisco de Sande, unas obras que comenzarán en 2016 y que está previsto que concluyan en el año 2017 con su reapertura. Así, la reapertura estaría diseñada con un plan bianual dotado con tres millones de euros.

PLAN ACTIVA

   Por otra parte, Rosario Cordero ha calificado de "muy importante" la partida que se destinará al Plan Activa, proyecto que se comenzará a ejecutar en el mes de febrero, según ha anunciado.

   En concreto, el Plan Activa estará dotado con 18.564.567 de los cuales 13.954.513 euros irán destinados a gastos de capital (inversiones directas y transferencias de capital) y los 4.610.054 euros restantes para gastos corrientes, como subvenciones para el empleo y el saneamiento de deudas municipales.

   En este sentido, la presidenta ha especificado otras actuaciones enmarcadas dentro "del apoyo" a los municipios, como son el programa de asistencia municipal, de nuevas tecnologías (donde se potenciará la sede electrónica y la asistencia en el portal de transparencia a los ayuntamientos), servicios sociales (a través de teleasistencia a personas mayores y dependientes) y actuaciones en el área de Cultura, Deporte y Turismo.

   Así, en el apartado de Cultura Rosario Cordero ha destacado el proyecto 'Lanzadera Cultural', con el que se pretende una mayor implicación de los municipios en la planificación para 2016, y el programa 'Provincia Inquieta', con el que se organizarán programaciones comarcales culturales.

EMPLEO SOCIAL

   Por otra parte, Rosario Cordero ha anunciado una partida por importe de 5,1 millones de euros para el Plan de Empleo Social y ha explicado que otro de los objetivos para el ejercicio de 2016 es convocar concursos de traslados para provisionar puestos vacantes conforme a la oferta de empleo público.

   Además, en lo referente a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la presidenta ha apuntado "la necesidad" de reestructurar el área de Economía y Hacienda, de forma que con la creación de una Oficina Presupuestaria y dos nuevas direcciones de áreas se garantice un servicio "ágil, eficaz y eficiente".

   Finalmente, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha explicado que dichos presupuestos "respetan los principios de estabilidad presupuestaria" y fomentan la disminución del endeudamiento de la institución provincial, que ahora asciende al 18,18 por ciento frente al 20,8 por ciento que había al inicio de la legislatura socialista, ha explicado.