Cuatro localidades cacereñas impartirán los últimos cursos de inserción sociolaboral del Proyecto ISLA

Actualizado: lunes, 21 julio 2014 15:03

CÁCERES, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los municipios cacereños de Logrosán, Torremocha, Trujillo y Malpartida de Cáceres impartirán los últimos cuatro cursos del bloque extra del Proyecto Isla, puesto en marcha por el área de Formación de la Diputación Provincial y que darán comienzo este martes, 22 de julio.

Estos cuatro cursos se enmarcan dentro de nueva programación de 11 cursos en total que en principio no estaba prevista pero cuya realización ha sido posible gracias a un aumento de la subvención por remanente y a la eficiente gestión que se está llevando a cabo de este programa financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo denominado 'Adaptabilidad y Empleo'.

De esta forma, el primero de estos cuatro cursos comenzará mañana martes, 22 de julio, en Logrosán bajo el título 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales', según ha informado la Diputación de Cáceres a través de una nota de prensa.

En dicho curso participarán un total de 15 personas y constará de 515 horas con prácticas en empresas e Instituciones y se desarrollará hasta diciembre. Asimismo, para la localidad de Torremocha se ha programado el curso 'Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales' y en él podrán participar 18 personas del 7 de agosto al 12 de enero.

CURSOS PROGRAMADOS

Por lo que respecta a Trujillo, dicha localidad impartirá 'Atención especializada a enfermos de Alzheimer' del 12 septiembre al 16 de enero y con un total de 18 plazas, mientras que Malpartida de Cáceres también impartirá el mismo curso pero del 17 de septiembre al 22 de enero.

Cabe reseñar que el Departamento de Formación de la Institución Provincial inició el pasado mes de abril una programación extra del proyecto ISLA que se convirtió en el quinto bloque. Está formada por un total de 12 cursos que se imparten en distintas poblaciones de la provincia y tienen como destinatarios todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos de selección, no pudieron ser atendidos en la programación inicial.

Además de los que empiezan ahora también se está desarrollando acciones formativas correspondientes a esta programación extraordinaria en Coria (Operaciones básicas de Restaurante-Bar), Moraleja (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales), Navalmoral de la Mata (Atención especializada a enfermos de Alzheimer), Acehúche (Cocina), Hernán-Pérez (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales), Valencia de Alcántara (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales) y Almaraz (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales).

SOBRE EL PROYECTO ISLA 2013

Cabe recordar que el presupuesto inicial del proyecto ISLA 2013 era de 2.929.940,65 euros, una cantidad a la que ahora hay que añadir una subvención por remanente de 395.003,55 euros, concedida en diciembre de 2013, lo que supone un nuevo presupuesto total de 3.324.944,20 euros. A través del proyecto se han desarrollado un total de 59 cursos en todas las comarcas de la provincia de Cáceres, han participado cerca de 600 alumnos y ya se ha conseguido la inserción laboral de más de 50 personas.

Además, ISLA 2013 es un plan del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y se desarrolla en todas las mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres.

El objetivo de estas acciones formativas es favorecer la creación de oportunidades de empleo y de inclusión social tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes: atención a la infancia, mayores, personas que padecen alguna enfermedad, con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión. Los cursos están dirigidos prioritariamente a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y desempleados mayores de 45 años