La Diputación de Cáceres aprueba la devolución a sus trabajadores del 26,23% de la paga extraordinaria de 2012

Pleno de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 diciembre 2015 14:44

CÁCERES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad la devolución del 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, para lo que se ha aprobado una modificación presupuestaria de 425.076 euros.

La medida se ha adoptado en el pleno extraordinario celebrado este jueves y correspondiente al pasado mes de noviembre, el cual hubo que suspenderse por las protestas de los bomberos del Sepei.

Así, otro de los asuntos abordados en el orden del día ha sido la aprobación de la delegación de facultades en la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, en relación con las incidencias derivadas del desarrollo y la ejecución del contrato de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres.

Aunque la decisión se ha tomado por mayoría, gracias a los 13 votos a favor del Partido Socialista frente a la negativa de los 11 del Partido Popular y un voto de Ciudadanos, han sido varias las réplicas de la oposición.

En primer lugar, el portavoz del Partido Popular, Alfredo Aguilera ha hablado de "concentración de poder" en torno a la presidenta y ha explicado que el grupo considera innecesario esta delegación ya que, según el portavoz, "apenas han surgido incidencias".

Además, tanto Aguilera como el portavoz de Ciudadanos, Víctor Gabriel Peguero, han señalado que la medida supondría "una disminución de la transparencia" de la institución, ya que se "quitarían" competencias al pleno.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando García Nicolás, ha explicado que el cambio de facultades pretende resolver "las incidencias" y "agilizar" los trámites del contrato y ha añadido que ello no supone una "disminución de la transparencia" ya que se seguirá informando de las novedades en comisión informativa.

TRES FACTURAS

Uno de los asuntos que más revuelo ha provocado entre los diputados ha sido la aprobación, solo con los votos del partido socialista, de una modificación presupuestaria para el pago de tres facturas por importe de 473.468, relativas a obras realizadas entre 2007 y 2009.

El portavoz del PP ha expresado que, según el informe de ejecución presupuestaria, los trabajos están "realizadas sin crédito presupuestario ni expediente de contratación, sin relación valorada de unidades de obra, sin memoria valorada y sin la preceptiva fiscalización previa", ha informado.

Por ello, Aguilera ha acusado al Gobierno de la Diputación de Cáceres en aquellos años de realizar contrataciones "a dedo". "Estamos hablando de dinero público y se han saltado todos los procesos", ha argumentado.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja, Víctor Peguero, ha mostrado su descontento con esta "vulneración de principios" y ha pedido la dimisión de Juan Andrés Tovar, presidente de la institución en aquella época, como "máximo responsable" de esta "mala gestión".

SOCIEDAD AGROPECUARIA

En cuanto a la Sociedad Agropecuaria, se ha aprobado (con los votos a favor del Partido Socialista y Partido Popular y la abstención de Ciudadanos) un Plan de corrección de desequilibrio financiero para "mantener su viabilidad", según ha informado García Nicolás.

Según el portavoz socialista, las cuentas anuales de la Sociedad Agropecuaria en el ejercicio de 2013 arrojaron un saldo negativo o de pérdidas que ascendieron a la cantidad de 97.530 euros.

Con esta medida, según Nicolás, el déficit se recuperará en el 2016 con menores gastos en piensos (29.000 euros), menor gasto en instalaciones (5.000 euros), menos tributos (1.774 euros) y mayor venta de ganado para sacrificio de 62,30 euros.

En este sentido, el diputado popular Juan Pedro Domínguez se ha postulado a favor de esta medida alegando la "rentabilidad social" que tiene la Sociedad para la provincia pero también ha señalado que es necesario "conseguir" que la Sociedad Agropecuaria "sea rentable".

Por otro lado, una de las propuestas aprobadas por unanimidad en la jornada de este jueves ha sido la modificación presupuestaria para hacer frente a las obras incluidas en el proyecto FEDER II 'Gestión Sostenible y de Recursos Naturales, a través del cual la institución provincial abonará de fondos propios el dinero a aquellas empresas que han realizado obras de fondos Feder y que se han quedado fuera del plazo de ejecución.

En concreto, se trata de una obra de Calidad de las aguas en Mohedas de Granadilla (108.388 euros) y la planta de Residuos de construcción y demolición de Cáceres Sur por un importe de 154.826 euros.

Además, los diputados provinciales también han aprobado en el día de hoy una modificación presupuestaria con el fin de reintegrar las subvenciones al Plan de dinamización turística San Pedro Gata y Hurdes; Villuercas, Ibores y Jara y el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Se trata de una cantidad de 109.521 euros que se deberá devolver tanto a la Junta de Extremadura como al Ministerio de Industria.

También en la sesión se ha aprobado el Plan de gestión, organización y funcionamiento del centro europeo de empresas e innovación de Extremadura, y la modificación de los estatutos de la Asociación de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).

Finalmente, la jornada ha concluido con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género.