Publicado 15/02/2021 14:31CET

La Diputación de Cáceres mejora al acceso al Pico Pitolero, lugar de encuentro de aficionados al parapente

La Diputación de Cáceres mejora el acceso al Pico Pitolero, lugar de encuentro de aficionados al parapente
La Diputación de Cáceres mejora el acceso al Pico Pitolero, lugar de encuentro de aficionados al parapente - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CABEZABELLOSA (CÁCERES), 15 Feb. (EUROPA PRES) -

La Diputación de Cáceres ha terminado las obras de mejora del acceso al Pico Pitolero, situado en el término municipal de Cabezabellosa, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, y destino frecuente de los aficionados al parapente.

Para la obra en la carretera se ha contado con un presupuesto de licitación de 300.907 euros, y con ella se ha intervenido en una infraestructura de "enorme interés deportivo, turístico y paisajístico", ha señalado el diputado del área, Luis Fernando García Nicolás.

Pico Pitolero es una de las ubicaciones más valoradas por los aficionados a la práctica del parapente, por lo que con esta inversión, además de facilitar el acceso de los mismo, se convierte en un punto regional de primer orden para la realización de este deporte.

Además, desde el punto de vista paisajístico, se trata de "una de las ubicaciones más impresionantes de nuestra región", ha añadido el diputado, ya que desde ella se pueden apreciar a la vez los Valles del Jerte, Ambroz y Alagón, los embalses de Gabriel y Galán y K4 y la ciudad de Plasencia e, incluso, de Cáceres "en los días más claros".

Así pues, el diputado, que ha recorrido el tramo en compañía de la alcaldesa de Cabezabellosa, María Talaván, ha destacado la importancia de esta obra que "pone en valor el recurso turístico de la comarca, tanto para la práctica deportiva como para el turismo familiar, y se abre la puerta a nuevas iniciativas privadas, que puedan generar riqueza y empleo a partir del aprovechamiento de este recurso".

En cuanto a la obra, se ha actuado en toda la longitud del camino, que alcanza los 4.425 metros, ascendiendo por las lomas de la Sierra de Cabezabellosa, entre jara, retama y vegetación baja.

Esta carretera tenía un firme irregular, dado los cambios de pendiente que sufre y acumulaba corrientes de agua en tiempos de lluvia, lo que sumado a las fuertes pendientes y a un inadecuado drenaje, daba lugar a fenómenos de erosión que castigaban la rodadura del camino.

La solución se ha llevado a cabo mediante el pavimentado con hormigón y zahorra en toda la longitud, formando cunetas hormigonadas en los tramos de mayor pendiente, "lo que dará una gran durabilidad a la vida de la infraestructura y facilitará su mantenimiento", ha concluido el diputado.

Para leer más