La Escuela de Pastores de la comarca Tajo-Salor-Almonte amplía las horas de formación y la tipología de explotaciones

Presentación de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 marzo 2017 13:36

CÁCERES, 9. (EUROPA PRESS)

La Escuela de Pastores de la comarca Tajo-Salor-Almonte, ubicada en Casar de Cáceres, ha ampliado el número de horas de formación ya que, en su segunda edición, un total de 12 alumnos cursarán unas 600 horas entre teoría y práctica en las explotaciones agrícolas, que también aumentan en su tipología, puesto que los matriculados trabajarán con ganado ovino, caprino y vacuno.

Así, desde el 15 de marzo y hasta el 28 de julio, esta docena de alumnos se formarán en aspectos relacionados con la nutrición, reproducción, ordeño y manejo de explotaciones. Del mismo modo, también se formarán con los cursos de incorporación a la empresa agraria, el curso de bienestar animal, el de transporte de animales vivos y el de aplicación de fitosanitarios de uso animal, que se incluyen dentro de la escuela.

Cabe destacar que, en esta edición, se ha incrementado la parte práctica, de modo que se ha ampliado el número de ganaderías colaboradoras con la escuela y a diferencia de la pasada edición, que solo incorporaba al sector ovino por una necesidad de producción de leche, este año también contempla el vacuno y el caprino.

Los detalles de la segunda edición de este proyecto se han dado a conocer este jueves por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el presidente de Tagus, Luis Amado Galán; y el presidente de Cooprado, Ángel Pacheco, en una rueda de prensa celebrada en Cáceres.

En su intervención, Pacheco ha dicho que la necesidad de producción de leche "hay que seguir manteniéndola" pero, ha incidido en que no "pueden inundar el mercado de la misma", por este motivo, en esta nueva edición se han incorporado otros sectores ganaderos.

MUJER GANADERA

Igualmente, la escuela incluye nuevos contenidos relacionados con los avances tecnológicos. Además, incorpora un módulo específico para la mujer ganadera, sobre perspectiva de género y cotitularidad de las explotaciones. En esta línea, Grande ha destacado este nuevo módulo que permite resaltar el papel de la mujer ganadera. Concretamente, este año, de 12 alumnos, 3 son mujeres.

Además de formar a los jóvenes o personas que están en riesgo de exclusión social y que tienen una oportunidad de trabajar en el mundo ganadero, esta iniciativa también pretende llevar a cabo un "relevo generacional", pues existe un "serio problema" en la comarca y en toda la región, según ha explicado el presidente de Cooprado.

"Es fundamental que el relevo generacional se vaya haciendo paulatinamente con gente que esté perfectamente formada y que a la vez haga atractivo el sector primario para otra parte de la población", resaltó el alcalde casareño

"PASTORES DEL SIGLO XXI"

El objetivo de esta escuela de pastores es "poner en valor la profesión de pastor que estaba en decadencia y conseguir el desarrollo y la transmisión de estos saberes de los pastores del siglo pasado", ha indicado Galán. Por este motivo, se aunará la tradición con la modernidad, a través del saber de los pastores, que formarán a los jóvenes en sus explotaciones, y de la innovación tecnológica.

En definitiva, la escuela pretende "hacer pastores del siglo XXI", ha expresado Rafael Pacheco, al tiempo que ha añadido que este tipo de iniciativa contribuye a que la comarca Tajo-Salor-Almonte "continúe aportando lo mejor que sabe hacer".

Este proyecto, que ha permitido que un 25 por ciento de los alumnos que se formaron el año pasado en la citada escuela estén actualmente trabajando en este sector, está liderado por Tagus, Cooprado, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Diputación de Cáceres. Esta última ha aportado 15.000 euros, según ha indicado Grande.

También colabora la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura a través de la Facultad de Veterinaria, el Cicytex, Ctaex, Fundecyt-Pctex, el colegio de Veterinaria, la propia Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Torta del Casar, así como varias explotaciones ganaderas.

Leer más acerca de: