Publicado 27/11/2021 13:20CET

Unas jornadas en Moraleja tratan de buscar "soluciones" a la situación de las ganaderías de reses bravas tras la Covid

Autoridades en la inauguración en Moraleja (Cáceres) de las jornadas dedicadas en las reses bravas
Autoridades en la inauguración en Moraleja (Cáceres) de las jornadas dedicadas en las reses bravas - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

   MORALEJA (CÁCERS), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unas jornadas que la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, ha organizado bajo el título "La situación de las ganaderías de reses bravas y sus retos de futuro", tratan de buscar "soluciones" ante la situación de dicho sector tras la pandemia de la Covid-19.

   Se trata de un foro de encuentro en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres) donde representantes de las ganaderías de toda España, alrededor de un centenar de participantes, se han dado cita para poner en valor una actividad de "especial relevancia histórica y tradicional", y que cuenta con una "importante repercusión económica en términos de riqueza y empleo".

   Un sector que además de ser "clave" para fijar población en el mundo rural es también una herramienta "necesaria" para preservar las dehesas, destaca la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   Así, en la inauguración que ha realizado este sábado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha puesto especial énfasis en destacar que la cultura de la tauromaquia, de las reses bravas es "patrimonio de la ciudadanía" y "nadie se puede arrogar la defensa de la tauromaquia sino las propias tradiciones del mundo rural porque forma parte de la seña de identidad de los pueblos".

   Carlos Carlos también se ha referido al objetivo de las jornadas que "responden al compromiso de la Diputación Provincial de Cáceres con el sector", y ha expresado su deseo de que las jornadas sirvan para "hacer un diagnóstico de la situación del toro de lidia y, teniendo un buen diagnóstico, ser capaces de buscar soluciones que tienes que venir de la mano del sector público y privado".

   De esta forma ha apuntado en su intervención el papel que debe jugar el sector público, "para simplificar administrativamente los asuntos", y ha finalizando su intervención señalando que se siente "orgulloso" porque la Diputación de Cáceres es la primera Diputación que ha iniciado el camino de colaboración y diálogo con las asociaciones representantes del sector a nivel nacional.

GANADERÍAS

   En el acto de inauguración también han participado Pilar Martín, y el alcalde de Moraleja Julio César Herrero.

   Pilar Martín, en representación de las cinco asociaciones dedicadas y reconocidas por el ministerio de Agricultura para la llevanza del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia ha manifestado su agradecimiento "por la labor que está haciendo la Diputación de Cáceres por ayudarnos a enfrentar y superar las situaciones actuales debido a la pandemia Covid-19 y la gran labor que está haciendo al preparar las jornadas y ayudar a las ganaderías a su difusión".

   La hija del reconocido ganadero español de reses bravas Victoriano Martín, se ha referido al elevado número de ganaderías que pastan en la provincia, 67 en total que representan a unas 17.000 cabezas. "Y estamos preservando -ha señalado- una gran cantidad de terreno, de dehesa, que es patrimonio de la biosfera por la Unesco por lo que es muy importante que esta labor transcienda y se conozca".

   Finalmente el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha hablado del acierto de las jornadas al pensar en un sector que fija población en zonas rurales, porque "muchas familias encuentra su forma de vida con la cría de reses bravas", y ha recordado que en el término de Moraleja se crían toros que lidian en las plazas más importantes del mundo.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

   Las jornadas se prolongarán a lo largo de toda la jornada del sábado con mesas redondas y debates para abordar asuntos como la "Situación de la cabaña brava en España y provincia de Cáceres: presente y futuro inmediato. Retos del mundo de las reses bravas"; o "Importancia de las reses bravas en la conservación de la dehesa y su biodiversidad".

   También se abordarán temas como "Sellos de calidad de productos agroalimentarios derivados de las reses bravas"; "Oportunidades de negocia derivadas de las reses bravas: el agroturismo", Mesa moderada por la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols.

   Asimismo, "El futuro de la ganadería de reses bravas", moderada por la diputada delegada del Servicio de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara; y "El papel del mundo de las reses bravas en el reto demográfico", cuyo moderador será el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

   A las 18,30 horas se tiene previsto un resumen de las conclusiones de las jornadas a cargo del periodista taurino, Gonzalo I. Bienvenida y la clausura, a las 18,45 horas, a cargo de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal. Participarán también en la clausura, Álvaro Sánchez Cotrina y María Jesús Gualda Bueno.

   El programa finalizará este domingo, día 28, con una visita a la ganadería Victorino Martín en la finca Las Tiesas de Santa María en Portezuelo y con una cata de vino y aceite, marinados con productos extremeños.