El Presupuesto de la Diputación de Cáceres para 2021 crece un 16,6%y alcanza los 160,4 millones de euros

El 67% de lo presupuestado se destinará a paliar las necesidades de los municipios y a sufragar servicios

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres presentando los Presupuestos de 2021
El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres presentando los Presupuestos de 2021 - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 11:12

CÁCERES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha presentado este jueves su Presupuesto para 2021 que alcanza los 160.390.000 euros con un crecimiento del 16,68%, frente a los 137 millones de euros del presente ejercicio. Las cuentas de la institución provincial aumentan así 22,9 millones, muchos de los cuales se destinarán a dotar a los ayuntamientos de recursos para luchar contra la pandemia mediante el Plan Re-Activa II.

A esta cantidad hay que sumarle el presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que asciende a los 7.018.000 euros, y lo destinado a los tres consorcios de la institución: Pérez Comendador-Leroux; la Institución Ferial de Trujillo (Ferex) y el de servicios medioambientales MásMedio, con lo que las cuentas con los organismos autónomos se sitúan en 168.838.913 euros

De cada 100 euros del presupuesto 67 irán destinados a financiar inversiones y servicios en el municipios, de manera que a inversiones reales se destina el 28%; los gastos corrientes en bienes y servicios suponen un 16%, y transferencias corrientes y de capital un 23%, por lo que el 67% de los gastos presupuestados irán a las acciones programadas para la inversión en los pueblos y a sufragar los servicios necesarios para cubrir las necesidades municipales.

Las cuentas han sido presentadas en una rueda de prensa telemática por el presidente en funciones, Carlos Carlos, y el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina. "El presupuesto está redactado desde la prudencia y atendiendo a la estabilidad presupuestaria y a la sostenibilidad financiera", ha apuntado Carlos, que ha advertido que cuando se liquiden las cuentas de 2020 y se conozca el remanente, los presupuestos pueden aumentar su cuantía.

Aún así, debido a la bajada en los ingresos, que han caído en más de 10 millones de euros por los tributos de IRPF, IAE y las aportaciones del Estado, se ha decidido pedir un crédito de 30 millones para atender las necesidades de los municipios, cantidad que puede solicitarse "debido a la buena situación financiera de la institución", ha recalcado el presidente en funciones. El préstamo se amortizará en diez años a razón de tres millones al año con unos intereses de 268.000 euros.

En el próximo ejercicio se continuará con el Plan Activa con una partida de 9 millones de euros, y que ha sido elaborado teniendo en cuenta las peticiones de los ayuntamientos, la mayoría de ellas orientadas a paliar las consecuencias de la pandemia. Estas cuentas irán a la Comisión de Hacienda el próximo lunes, día 16, y serán aprobados en un Pleno extraordinario el viernes 20 de noviembre.

"La filosofía de los números es mantener el foco, de forma transversal, en el reto demográfico; continuar con el asesoramiento a los ayuntamientos y facilitar la transición ecológica recuperando y consolidando el Consorcio MásMedio", ha señalado el presidente en funciones.

Además, las inversiones quieren contribuir a las acciones para una sociedad inclusiva, igualitaria, cohesionada territorialmente y participativa; facilitar el acceso a la educación y la cultura; impulsar la adaptación territorial inteligente; continuar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la reactivación de los distintos sectores de la economía en relación a facilitar la liquidez de empresas y autónomos y a la promoción de empleo y la implementación de medidas en desarrollo de la lucha contra la pandemia Covid-19.

(Habrá ampliación)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado