Actualizado 27/05/2013 14:52 CET

El programa de voluntarios expertos de Felcode oferta 17 plazas para intercambiar conocimientos con Iberoamérica

Programa
EUROPA PRESS

CÁCERES, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha ofertado en la novena edición del programa de voluntarios expertos un total de 17 plazas para que técnicos del ámbito local extremeño presten apoyo técnico especializado y propicien el intercambio de conocimientos con el mundo local de seis países de Iberoamérica.

En concreto, y gracias a un montante de 40.000 euros aportando por las dos diputaciones de Cáceres y Badajoz y con la colaboración de varias instituciones iberoamericanas, hay disponible una plaza en República Dominicana y Nicaragua; seis en Bolivia; y tres en Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Los detalles de este programa han sido dados a conocer este lunes por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha estado acompañado por la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación de Badajoz, Bibiana Frutos; la diputada de Cooperación Internacional, María Luz Regidor; y el gerente de Felcode, Antonio Fuentes.

El objetivo de este programa, uno de los principales instrumentos de Felcode, se basa en contribuir al fortalecimiento del desarrollo local en los países iberoamericanos así como facilitar el acceso a técnicos extremeños al ámbito de la cooperación internacional

De este modo, este año se han ofertado 17 plazas, seis menos que en la edición anterior, para una estancia con una duración máxima de un mes en los seis países mencionados.

Sobre este asunto, la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación de Badajoz, Bibiana Frutos ha señalado que la disminución de las plazas ofertadas se debe "a los recortes presupuestarios", no obstante, "se ha mantenido un programa tan importante como éste". Asimismo, Bibiana Frutos ha recordado que el año pasado "más de 200 personas solicitaron su plaza en este programa" al tiempo que espera "que este año tenga la misma acogida".

Así, podrán solicitar su plaza aquellas personas interesadas que tengan una formación acorde a la demanda de cada plaza y con experiencia laboral acreditada, de al menos tres años, preferentemente vinculados al ámbito local y/o instituciones locales extremeñas como son los ayuntamientos o las diputaciones, entre otras.

Sobre las solicitudes, que se pueden presentar hasta el 10 de junio, éstas deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se puede descargar desde la página web de Felcode y enviarla a través de un correo electrónico a la dirección administracion@felcode.org.

"LOS VOLUNTARIOS HACEN POSIBLE EL PROGRAMA"

Cabe señalar que el voluntario seleccionado tendrá cubierto los gastos de desplazamiento al y desde el país de destino, así como el alojamiento, el seguro médico, y se le concederá una ayuda, en concepto de bolsa de viaje, para cubrir otros gastos de estancia como las comidas, los desplazamientos internos o el pago de tasas de aeropuerto.

En concreto, entre los perfiles profesionales que se buscan para los distintos proyectos en los seis países iberoamericanos destaca el del sector de turismo, gestión cultural, periodismo, comunicación audiovisual, derecho o economía, entre otras.

Durante su intervención, el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, ha destacado el papel de "los voluntarios que, cada edición, hacen posible el desarrollo de este programa" al tiempo que ha subrayando "la excelente labor que realizan todos los participantes".

Asimismo, León ha explicado que este programa es la suma "del esfuerzo conjunto" de los socios iberoamericanos y las instituciones con el objetivo de que los voluntarios "puedan compartir sus propias experiencias" en aquellos territorios que lo necesitan, ha dicho.

De igual manera, León ha aprovechado la ocasión para "agradecer" a todos los voluntarios que dedican un mes del verano "a fortalecer el desarrollo local en estos territorios".

Por su parte, el gerente de Felcode, Antonio Fuentes, ha explicado que los voluntarios que realizan este programa tienen la oportunidad de desempeñar "una labor de voluntariado y de sentirse útil" y ha añadido que "a la vuelta generan en su entorno de sensibilización" mientras dan a conocer "la realidad de estos países".