La CALRE subraya el carácter rural de algunas regiones europeas y su engarce con territorios urbanos

Fernando Manzano
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:08

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos de los Estados Legislativos de Europa (CALRE) que está teniendo lugar en Innsbruck durante estos días ha subrayado el carácter rural de algunas regiones europeas y su engarce con territorios urbanos.

Asimismo, en la cita, los 74 parlamentos europeos representados en la CALRE han asumido una propuesta tendente a un solo documento que agrupe todas las aportaciones, de distinto contenido, que emanen en relación con la PAC.

Estas objeciones serán canalizadas a través de la CALRE y presentadas al Comisario de Agricultura de la UE. Es una manera conjunta de presentar, en un único documento y con el refrendo parlamentario, alegaciones a la PAC, informa el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

El Grupo de Trabajo de lo Rural de la CALRE tramitará esas alegaciones antes del 20 de junio, como fecha límite, pues el 5 de julio se presentará en Bruselas.

Así pues, los presidentes de parlamentos regionales europeos urgen para que los legislativos puedan defender ante el Comisario de Agricultura de la UE alegaciones sobre la PAC (Política Agraria Comunitaria).

La PAC se entiende desde la CALRE como una de las políticas "más importantes" y "uno de los elementos esenciales" del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en toda la Unión Europea.

CONDOLENCIAS

La cita de la CALRE ha comenzado con una intervención del presidente de la institución y del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, en la que ha mostrado sus condolencias y el apoyo institucional a las víctimas del terremoto en la región italiana de Emilia.

Posteriormente el presidente del legislativo extremeño ha presentado un informe con las conclusiones de la V Cumbre de Ciudades Sostenibles, donde en representación del Parlamento de Extremadura ha realizado una reflexión sobre la "importancia" de las pequeñas y mediadas regiones en el papel de Europa.

Igualmente, Manzano ha informado sobre el encuentro bilateral con la presidenta del Comité de las regiones, Mercedes Bresso.

En este encuentro se han sentado las bases de la colaboración entre el Comité de las regiones- y la CALRE. Se llevará a cabo la firma de un nuevo documento mediante el cual la CALRE mantendrá un miembro en la Asamblea del Comité de las Regiones, con voz y voto, "para hacer llegar nuestra opinión al Comité de las Regiones", ha dicho. También ha informado Manzano de una reunión mantenida con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien le ha emplazado a un encuentro posiblemente en junio en Bruselas.

Calre