MÉRIDA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y el resto de trabajadores de la Cámara, celebrarán este viernes, a las 17,00 horas, un ensayo general de los actos de la Asamblea Plenaria de Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) 2012, que se celebrará entre el 28 y el 30 de noviembre en Mérida.
Se trata, a jucio del Parlamento regional de la cita europea "más importante del año, a nivel político institucional", de Extremadura, y será presidida Fernando Manzano, que durante este año 2012 ejerce también la presidencia de la CALRE.
La reunión de la Asamblea Plenaria de CALRE 2012 contará con la presencia de los 74 representantes de la Asambleas legislativas de Europa, junto con sus respectivas delegaciones.
Entre otras autoridades, se prevé la asistencia y participación del presidente del Senado, Pío García Escudero, así como de la vicepresidenta de la República del Québec y el presidente de la República de Srpska de Bosnia-Herzegovina.
También se espera que acudan al acto el vicepresidente del Congreso de Poderes locales y regionales del Consejo de Europa, y el director de políticas horizontales y redes del Comité de las regiones.
RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE 2012
Durante esos días, los presidentes y representantes de las asociaciones de ámbito europeo debatirán de los resultados de los proyectos de la Presidencia de CALRE 2012, tales como el intercambio de información institucional para la mejora del conocimiento, mutuo, entre los miembros de la Conferencia.
Otra de las cuestiones será la coordinación de los órganos competentes en materia de asuntos europeos de los distintos parlamentos regionales, así como la aprobación de un documento sobre la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020.
Un proyecto para la mejora del desarrollo profesional continuo de los diputados regionales, y su personal de apoyo, será otra de las cuestiones que serán tratadas.
DECLARACIÓN DE MÉRIDA
Según ha explicado el Parlamento extremeño en nota de prensa, la agenda incluye la aprobación por parte del órgano plenario de la CALRE de los acuerdos de cooperación, tanto con el Comité de las Regiones como con la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).
Del mismo modo, se prevé la "eventual" adquisición de la condición de observadores de CALRE, con carácter permanente, de miembros de parlamentos regionales no pertenecientes a la Unión Europea, como es el caso de la Asamblea Nacional de la República de Srpska de Bosnia-Herzegovina.
Por último, se aprobará la Declaración institucional de Mérida, se procederá a la elección del nuevo presidente de la conferencia y se configurará la estructura de los grupos de trabajo de CALRE 2013.