BADAJOZ 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Editora Regional de Extremadura presentó hoy en Badajoz las dos últimas ediciones de 2009, por un lado un poemario del joven autor cacereño Mario Lourtau, y por otro un trabajo de investigación de Fernando Flores sobre el movimiento de la guerrilla extremeña durante la Guerra de la Independencia.
En rueda de prensa el director de la editora, Luis Sáez, explicó que estos dos últimos trabajos del año responden a los objetivos de la entidad de dar a conocer nuevos y jóvenes creadores extremeños y de "rescatar" el patrimonio en "humanidades" de la región.
En esta comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz, estuvieron acompañando a Sáez los dos autores y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.
GUERRILLA EXTREMEÑA
Así, en su intervención Fernando Flores explicó que la pretensión" del libro 'La guerrilla patriótica en Extremadura. 1808-1812', es dar a conocer este fenómeno "popular guerrillero" que fue "génesis" de este movimiento contemporáneo.
Flores señaló que Extremadura fue durante al Guerra de la Independencia un "territorio destacado" en la "correrías" de estos grupos, una historia que, dijo, "merece la pena que se divulgue" y para la que ha trabajado en archivos nacionales, provinciales y municipales, recopilando datos.
El libro se estructura en dos partes, una primera dedicada a las partidas guerrilleras y sus características propias de Extremadura, como su atomización y dispersión o el ser "pionera" en la denominadas guerrillas de "cruzada" de índole religiosa.
La segunda parte del trabajo de Fernando Flores se centra en las historia de más de un centenar de comandantes guerrilleros, entre los que se dieron hidalgos y hacendados a campesinos que llegaron a dirigir su propio grupo de hombres guiados por "el ardor patriótico".
POEMARIO
En cuanto al libro de poemas que presentó Mario Lourtau, bajo el título 'Catálogo de deudores', su autor señaló que recoge una serie de poemas en los que repasa sus propias "deudas poéticas" con la literatura, los recuerdos vitales personales y los autores que le han influido.
El poemario comprende tres partes temáticas que de forma variada hacen que su contenido llegue de forma fácil al lector, tres áreas como son las experiencias vitales del autor; una segunda "más intimista·" dedicada al amor "desde la distancia y el fracaso" y una tercera área de expresión dedicada "pagar las deudas" con los autores que le "calaron fuerte".
LIBROS COMO REGALO
Finalmente, Javier Alonso de la Torre, declaró que con la Editora Regional pretende completar las opciones de ocio que se presentan desde la Consejería de Cultura con una variada oferta literaria cuya "disparidad confirma" el objetivo de poner a disposición de los lectores un "catálogo plural" para todo tipo de público.
El director general de Patrimonio Cultural cerró su intervención recomendando los libros como regalo de Reyes, un presente de "sensaciones y del patrimonio que se puede compartir", argumentó, que "no es comercial, pero enriquece".