La exposición 'Al hilo de la Plata' recoge fotografías de tesoros arquitectónicos y populares de Extremadura en siglo XX

La sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz acogerá esta muestra hasta el próximo 16 de marzo

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:08

BADAJOZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Al hilo de la plata': fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas (1927-1950)', recoge en una selección de instantáneas los tesoros arquitectónicos, arqueológicos, artísticos y populares de la región en el siglo XX, que podrán verse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz hasta el próximo día 16 de marzo.

El acto inaugural de esta exposición se celebró hoy con la asistencia de la vicepresidenta y el director del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Inmaculada Bonilla y Francisco Muñoz, respectivamente.

También estuvo presente el director del Área de Negocio de La Caixa en Badajoz, José Luis Escaso, el gestor de Acción Territorial de la entidad de ahorros, Santiago Cambero; la coordinadora de la sala de exposiciones Lourdes Román, y la fotógrafa, Laura Covarsí, así como otras autoridades.

La directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz explicó que Extremadura fue el objetivo de múltiples estudios y documentos fotográficos desde mediados del siglo XIX. "Importantes" reporteros internacionales recorrieron la región con sus cámaras "captando no sólo su emblemática geografía, sino también sus tesoros arquitectónicos, arqueológicos y artísticos, así como su tradición y folklore", señaló.

Muchos de aquellos documentos fueron editados en las "principales publicaciones internacionales". Sin embargo, algunas de aquellas imágenes "permanecieron conservadas" en el Arxiu Mas de Barcelona (perteneciente a la Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic de la capital condal), un conjunto de instantáneas recuperadas por la Obra Social "la Caixa" para la exposición "Al Hilo de la Plata", destacó Inmaculada Bonilla.

Asimismo, señaló que "de la selección de instantáneas se pueden extraer varias lecciones, que la región tiene un rico patrimonio y que en algunas de las décadas retratadas el contraste entre monumentos y miseria era de gran crudeza". Y así se refleja en imágenes que engloban desde las Hurdes y algunos pueblos extremeños de entonces a los grandes hitos arquitectónicos como el teatro romano de Mérida, Puerta Palmas o el Alcazar de Trujillo.

La exposición, que recorre en parte el trazado de la Vía de la Plata, "quiere ser una invitación" al viaje y una "inmersión en la memoria conservada en las sales de plata, es decir, en la fotografía".

Por ello, la muestra tiene fundamentalmente un "carácter documental", ajustándose a la metodología del archivo: documentar el legado arquitectónico y cultural de Extremadura a través de imágenes realizadas durante la primera mitad del siglo XX. Un periodo, en que el según recordó Bonilla, "abundaron los reporteros que eligieron Extremadura para centrar sus documentales o trabajos fotográficos".

De este modo, comentó que los valores arquitectónicos, arqueológicos y artísticos de la comunidad "atrajeron" la atención de muchos de ellos, quienes "buscaron también testimonios de la tradición y el folklore".

Por su parte, la fotógrafa Laura Covarsí indicó que se trata de una selección de copias nuevas de 82 fotografías del archivo Mas hechas para esta exposición en diferentes formatos según los años y los fotógrafos que las realizaron, Adolf Mas, su hijo y Ricart Gudiol".

En este sentido, explicó también que se trata de un archivo "fundamentalmente compuesto por fotografías documentales" donde se recogen instantáneas del patrimonio histórico-artístico de Extremadura con incursiones en los tipos populares y el folklore.

De hecho, en la muestra podrán contemplarse desde vistas generales de capitales y edificios religiosos y civiles, a ejemplos de arquitectura popular relevante y aspectos sociales y folklóricos.

Tal y como destacó la comisaria de la muestra, Cristina Zelich, "todas las imágenes de la exposición han sido seleccionadas siguiendo unos criterios que no sólo atienden a su valor documental sino también a su valor estético.

'Al Hilo de la Plata' pretende contribuir al conocimiento de la historia, a la recuperación de la memoria de costumbres pasadas, a la contemplación de los cambios producidos tanto en el paisaje urbano como en el paisaje natural, con el deseo de ayudar al espectador a comprender mejor la contemporaneidad de la que forma parte".

Propone Covarsí un ejercicio de curiosidad y descubrimiento al observar las imágenes, "pues se verá el paso del tiempo y el estado en el estaban y se encuentran ahora los monumentos arquitectónicos y los pueblos y calles". Además, añade la fotógrafa, "la muestra repasa la historia de la fotografía en España".

ARXIU MAS

El Arxiu Mas fue creado por Adolf Mas i Ginestà, fotógrafo nacido en Solsona en 1860. Afincado en Barcelona, muy pronto entró en contacto con algunas de las figuras más sobresalientes del ámbito cultural catalán.

Frecuentaba la tertulia del mítico café 'Els Quatre Gats' que contaba entre otros con el arquitecto Puig i Cadafalch, con quien participó en la Expedición Jurídico Arqueológica organizada por el Institut d'Estudis Catalans al valle de Bohí en 1907. La relación de Adolf Mas con dicho instituto y con Puig i Cadafalch resulta fundamental para comprender el proyecto de creación del Inventario Iconográfico de España.

Gracias al enfoque sistemático con el que fue desarrollándose el inventario iconográfico de los monumentos y tesoros artísticos dispersos por el territorio peninsular, así como al extraordinario rigor y calidad de los documentos fotográficos producidos, el Arxiu Mas consiguió un merecido reconocimiento que se extendió, más allá del ámbito editorial, en el mundo científico y académico.

En la actualidad el Arxiu Mas cuenta con una fototeca con más de 350.000 imágenes que van desde 1851 hasta la actualidad. Además, a las fotografías realizadas por los Mas se han añadido fondos de otros fotógrafos como Adolf Almató y Ricart Gudiol, de los que también se pueden contemplar imágenes en esta exposición.

Contenido patrocinado