La exposición 'La vuelta a casa' conmemora en Mérida el Día de los Derechos Humanos

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:34

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La vuelta a casa' conmemora el Día de los Derechos Humanos, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, a través de una muestra que podrá visitarse desde hoy y hasta el 15 de este mes en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, y que está compuesta por ocho paneles que se asocian cada uno con una crisis concreta que haya generado la aparición de personas refugiadas.

Entre ellas están Bosnia, Afganistán, Angola, Sierra Leona, Sudán, Liberia, Cuerno de África y Centroamérica. Además, esta exposición ofrece breves relatos que muestran experiencias vitales de personas en su vuelta a casa.

Según informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, los paneles reflejan "la realidad, las necesidades" y "los retos a los que se enfrentan los retornados", así como la "protección y la asistencia que les brinda ACNUR en su lucha diaria por salir adelante".

Asimismo, explicó que la muestra propone una "mirada a la vida" de las personas que dejan de ser refugiadas para regresar a los hogares "que un día abandonaron huyendo de la guerra" o de otras situaciones "que amenazaban sus vidas", como puede ser la vulneración de los derechos humanos.

El consistorio emeritense señaló que esta exposición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se enmarca dentro de las actividades de sensibilización del Proyecto Destino, el cual está desarrollado por el ayuntamiento, la Delegación de Servicios Sociales y la Universidad Popular, y subvencionado por la Consejería de Igualdad y Empleo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración con el objetivo de acoger e integrar en la sociedad a personas inmigrantes en el municipio.

ACNUR

Por otro lado, el ayuntamiento emeritense destacó que los desplazados son "uno de los grandes problemas" en el mundo, y precisó que existen "más de 50 millones de personas que están lejos de su casa".

Explicó que Acnur gestiona "a nivel mundial todo lo que supone este mundo de personas perseguidas que tienen que irse primero y volver después a sus casas". En concreto, señaló que esta organización de la ONU "tiene bajo su protección 19 millones de desplazados".

Así, el Ayuntamiento de Mérida indicó que la exposición servirá como una "forma de recordar" la gestión realizada por Acnur en los últimos años, "en los que más de cinco millones de refugiados regresaron a su hogar". "Es una exposición muy sencilla, pero de gran calado humano y social", subrayó el consistorio.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura