BADAJOZ 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El XXX Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que se celebrará hasta el próximo 29 de julio, ofrecerá mañana viernes, día 24, actuaciones de danza de varios grupos internacionales y un homenaje a la Policía Nacional y Local.
Así, y según informó el festival en nota de prensa, a las 12,00 horas tendrá lugar una recepción en el consistorio pacense ofrecida por la corporación municipal y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, en el que los grupos participantes del festival recibirán regalos de ambas instituciones. Tras este acto oficial, se efectuará una muestra de las danzas de cada agrupación en la Plaza de España.
Por la noche, a las 22,30 horas, el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto acogerá una segunda gala en la que participará la Asociación de Coros y Danzas 'Extremadura' de Badajoz, y que abrirá el espectáculo la formación actual 'Agrupación Folclórica Panamá Folclor'. Además, actuarán los grupos 'Panamá'; 'Rancho Folclórico Da Fajarda', de Portugal; y la 'Asociación Towara Cotonou', de Benín (África).
Después del intermedio se realizará un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local de Badajoz.
AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA PANAMÁ FOLCLOR
Los bailarines de esta agrupación cuentan con una "larga" trayectoria de participación en escenarios nacionales e internacionales, de donde han obtenido "grandes méritos y reconocimientos" en festivales internacionales como el Festival Afrocaribeño, Veracruz México, o visitas a Rusia, Francia, Colombia o Venezuela.
Panamá Folclor ofrece una gama de bailes representativos de todas las regiones de su país, "bailadas con arreglos coreográficos originales sin perder el sentido tradicional". Están caracterizados por la alegría, la saloma (grito tradicional de alegría), la sonrisa de las empolleradas, y su "agradable arreglo personal delicado, auténtico y lujoso".
RANCHO FOLCLÓRICO DA FAJARDA
En cuanto a este grupo proveniente de Portugal, sus trajes muestran las vivencias de su región y la diversidad de danzas antiguas. La elegancia de los bailarines está asociada a los trajes de colores variados y vivos propios del Valle de Soraya.
En esa variedad podemos encontrar los que evocan distintas costumbres, como los relacionados con La Taberna, o en los que participan los niños, que se divierten formando parte del baile.
ASOCIACIÓN TOWARA COTONOU
La asociación TOWARA Cotonou, proveniente de Benin (África), está dirigida por Marcelo Zounon, "siempre" dispuesto a mostrar la cultura tradicional de su país. Los artistas realizan generalmente la ceremonia llamada "El Gelede".
'El Gelede' está realizado por la comunidad de Yoruba-Nago, extendida en Benín, Nigeria y Togo. Así, durante más de un siglo, esta ceremonia ha sido realizada para rendir homenaje a la madre ya que en la esta sociedad las mujeres juegan un rol "primordial" en el proceso de su organización social y desarrollo.
Se caracteriza por la utilización de máscaras talladas, bailes y cánticos cantados en la lengua de Yoruba, que cuentan la historia y los mitos de las personas de esta comunidad. La ceremonia se realiza de noche en una plaza pública, donde los cantantes y los tambores son los primeros en aparecer acompañados por una orquesta y seguidos por los bailarines enmascarados que llevan trajes "espléndidos".
Aunque 'el Gelede' se haya adaptado hoy en día a una sociedad "más patriarcal", la herencia oral y los bailes pueden ser considerados como un testimonio de la antigua orden matriarcal.