MÉRIDA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Extremadura reanuda su programación en 2009 con dos ciclos de cine; uno de terror y otro de producciones europeas de los últimos años, que comenzarán a partir del próximo jueves, 15 de enero, en Badajoz y Mérida, respectivamente.
Así, y según informa la Junta en nota de prensa, en Badajoz, las proyecciones comenzarán con el ciclo 'Películas para no dormir', que toma el nombre de 'Historias para no dormir', una serie dirigida por el conocido realizador Narciso Ibáñez Serrador, y que fue una idea pionera en España por abordar un género, el terror, que era desconocido casi por completo en el cine y en la televisión española.
Se trata de una serie que "impresionó a una generación y ha dejado una influencia importante en los directores actuales del género en España", como Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil y Paco Plaza, que no dudaron en dirigir una película cada uno para relanzar la serie en 2005, coordinados por el propio Ibáñez Serrador.
Obras cinematográficas de estos cinco directores, todas filmadas en 2006, se proyectarán en Badajoz, dentro de este ciclo, que se iniciará el jueves día 15 con 'Para entrar a vivir', de Jaume Balagueró.
El filme de Álex de la Iglesia 'La habitación del niño' se podrá ver el domingo, día 18. El jueves 22 será el turno 'Adivina quien soy' (2006), dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por la actriz Goya Toledo.
Las dos últimas películas de este ciclo de cine de terror serán 'Regreso a Moira', de Mateo Gil, el domingo 25 de enero; y 'Cuento de Navidad', de Paco Plaza, el jueves 29 de enero.
Cada una de estas proyecciones tendrán lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Badajoz, en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), en tres pases: a las 18,00, 20,15 y 22,00 horas.
CICLO DE CINE EN MÉRIDA
En el caso de Mérida, el ciclo de cine programado por la Filmoteca de Extremadura, bajo la denominación 'Europa siglo XXI' incluye tres filmes de los últimos años de Francia, Italia y Rusia, respectivamente.
En estas tres películas, las féminas tienen la capacidad de aflorar en un mundo yermo y sugieren, de forma diversa, uno de los principales dones de la mujer: su capacidad de adaptación y de crecimiento ante la adversidad.
En 'Hace mucho que te quiero', dirigida por Philippe Claudel, dos hermanas intentan rehacer su relación después de que una de ellas haya pasado quince años en la cárcel. Se podrá ver este próximo jueves, 15 de enero.
En 'La desconocida', del realizador italiano Giuseppe Tornatore, su protagonista salió de Europa del este huyendo de los malos tratos y las humillaciones. Se proyectará el jueves, 22 de enero.
Por último, la película rusa del director Alexandr Sokurov 'Alexandra' relata la historia de una abuela que visita a su nieto, un oficial de las tropas rusas, y se topa con un mundo de hombres en el que no hay mujeres, ni tampoco humanidad. Esta película se proyectará el 23 de enero.
Estas tres películas se podrán ver en la sede de la Filmoteca de Extremadura en la capital autonómica, ubicada en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20,30 horas.
Toda la información sobre la programación de la Filmoteca de Extremadura se puede encontrar en su web www.filmotecaextremadura.com.