La iluminación artística de la Alcazaba de Mérida para su disfrute nocturno estará lista para final de año

Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:27

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iluminación artística de la Alcazaba de Mérida para visitas nocturnas estará lista previsiblemente para final de año, actuación que contará con una inversión de 115.000 euros por parte de la Fundación Sevillana Endesa, a través de un convenio de colaboración firmado por su director, Jesús García Toledo, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz.

La intervención del monumento comenzará a partir del próximo mes de septiembre, según ha explicado en rueda de prensa Jesús García Toledo, quien ha estimado que "para final de año" puede estar acabado el proyecto y ha destacado las casi 300 actuaciones de este tipo que ha realizado la fundación, la primera de ellas correspondiente al Puente Romano de Mérida.

Por su parte, Esperanza Díaz ha resaltado que la finalidad del acuerdo es preparar la Alcazaba, "el segundo monumento más visitado de la ciudad", para su visita nocturna con la iluminación de las zonas "más representativas" y recorridos señalizados con luminarias, para guiar al visitante ,sobre todo, por el tramo de muralla con vistas al río Guadiana.

En concreto, se prevé instalar 140 puntos de luz, con una demanda total de potencia de 10 kilovatios, para iluminar "el aljibe exterior e interior, la muralla romana con refuerzos, el pórtico neogótico y el perímetro de la fortaleza", ha dicho Díaz.

La Fundación Sevillana Endesa ha realizado un estudio previo del recinto para buscar la ubicación de los focos, con la colaboración y el asesoramiento de los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que participará en los trabajos de obra civil y auxiliar de esta intervención.

ITINERARIOS NOCTURNOS

Con este proyecto, ha señalado Díaz, el consorcio de la capital extremeña pretende hacer unos itinerarios nocturnos para conectar Morerías con el Puente Romano, el Dique Romano y la Alcazaba, e "incluso buscar otras rutas más extensas", hacia el Centro Cultural Alcazaba, el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y culminar con el Teatro y el Anfiteatro Romano.

RECREACIONES MEDIEVALES

Asimismo, la directora general ha indicado que la iluminación de la Alcazaba abre las puertas a otras formas de aprovechamiento del recinto, como "algún concierto o actuaciones de teatro, o incluso posibilitar recreaciones ambientadas en el medievo".

Esperanza Díaz, que ha estado acompañada por el director científico del Consorcio, Miguel Alba, ha calificado como "aval" la colaboración de la Fundación Sevillana Endesa, que "desde el año 1988 ha destinado sus actividades a la conservación y preservación del patrimonio histórico, en el programa de iluminaciones artísticas".

Díaz ha apuntado que los trabajos, que contarán con técnicas actuales de iluminación tendentes al ahorro de energía, siguen las normas de conservación preventiva para iluminación de monumentos y edificios históricos que se establecieron en 2005 por el ahora Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura