El Instituto de Patrimonio Cultural interviene en proyectos de restauración en Mérida, Llerena y Segura de León

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 20:54

CÁCERES 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, José Jiménez, destacó hoy algunos de los proyectos de conservación y restauración de Bienes Culturales Inmuebles, así como de Bienes Muebles desarrollados en Extremadura en los que interviene de forma directa el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Entre los proyectos de Restauración de Bienes Inmuebles se encuentra el Palacio Episcopal de Llerena, cuyo coste total será de 338.719 euros, de los cuales 142.696 corresponden al ejercicio de 2009, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa

Otro de los proyectos será la restauración de las cubiertas de la Concatedral de Mérida, cuyo coste total será de 525.179 euros de los cuales 11.750 corresponden al presente ejercicio 2009. Asimismo, se refirió al proyecto de restauración de la Iglesia Parroquial de Segura de León, con una inversión total de 282.702 euros de los cuales 96.246 se invertirán en 2009.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura citó estos proyectos en la región en rueda de prensa, a la que también asistió la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en Cáceres.

Por otro lado, y en cuanto a los Proyectos de Restauración de Bienes Muebles, se encuentran el estudio, trascripción y restauración del libro 'Códice de las costumbres antiguas del Coro del monasterio de la Orden Jerónima'; y la restauración del libro 'Ordenanzas y Costumbres de los Reales Hospitales de Nuestra Señora de Guadalupe', datado en 1741.

También destaca la restauración de la Tabla de las Escrituras que por este monasterio fueron dadas y exhibidas a los vecinos de Puebla de Guadalupe para que tomasen traslado de ellas por mandamiento real y apostolical', todos ellos pertenecientes al Monasterio de Guadalupe.

Asimismo, se restaurará un conjunto de documentos en pergamino y sellos de los siglos XIII-XIV; y se restaurarán seis Actas Capitulares (1539-1551), todas del Archivo de la Catedral de Coria.

Igualmente se recuperará un Misal cisterciense del siglo XV, propiedad de la Biblioteca Pública "A. Rodríguez-Moñíno / M. Brey", de Cáceres; así como se acometerá la segunda fase de restauración de las colecciones del Museo Visigodo de Mérida.

El Consejo de Patrimonio Histórico finalizó hoy la reunión que desde ayer mantiene en la ciudad de Cáceres y en la que se han dado cita responsables de Patrimonio de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura para analizar y debatir sobre cuestiones patrimoniales.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, recordó la importancia de que Cáceres actúe como anfitriona de una reunión "tan nutrida" de responsables en materia de Patrimonio, porque "supone una oportunidad única para mostrarles esta ciudad candidata a la Capitalidad Europea en 2016".

Contenido patrocinado