Mérida y Rávena estudian entablar convenios para intercambiar exposiciones y profundizar en el estudio del mosaico

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:22

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Mérida y Rávena (Italia), a través del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y la Fondazione RavennAntica, respectivamente, estudian la posibilidad de entablar convenios de colaboración mutua para el intercambio de exposiciones y para la profundización en el estudio de sus diferentes técnicas del arte de mosaico.

Así lo anunciaron hoy el director del MNAR, José María Álvarez, y la presidenta de la Fondazione RavvennAntica, Elsa Signorino, momentos antes de entrevistarse con el primer edil de Mérida, Ángel Calle, en el despacho de alcaldía.

Signorino visita la capital extremeña desde ayer y hasta mañana en representación del alcalde de Rávena, y en compañía del director de la citada entidad italiana, Sergio Fioravanti, y el historia de Arte Fabrizio Corbara. Según explicó Álvarez, la delegación de Rávena ha venido a "conocer la ciudad y a entablar relaciones con el fin de preparar proyectos comunes, como por ejemplo una exposición sobre Rávena en Mérida y viceversa".

En esta línea, comentó, el MNAR ha cedido a Rávena, para la muestra titulada 'Otium', una de sus piezas "más conocidas", la niña Lupatia Lupata o "niña del laúd", que es una estela funeraria perteneciente al siglo II de esta era y que se expondrá en esa ciudad hasta el mes de octubre.

LOS "GRANDES" DEL MOSAICO.

Aunque por el momento, dijo, estos posibles convenios son una "hipótesis", ambas ciudades, que además son Patrimonio de la Humanidad, están "interesadas" en abrir esta línea de colaboración expositiva, que quedaría complementada con otra dirigida al estudio de sus respectivos mosaicos.

Para Álvarez, Rávena "es uno de los focos originales en el que se puede rastrear la influencia del arte hispánico en época visigótica en Mérida", y son la "cabeza del mundo en mosaicos". De hecho, recordó, cuando en Mérida se fundó la Escuela de Arte y Oficios, sus fundadores, Eugenio García y Antonio Díaz, "viajaron hacia Rávena para trasladar aquí lo que aprendieron allí".

Por su parte, Signorino manifestó su "admiración por el óptimo estado de conservación" del patrimonio emeritense y comentó que en Rávena están "muy interesados" en la restauración del mosaico tal y como se hace aquí. En este sentido, anunció que para inicios del próximo año es factible que una delegación "importante" de la Asociación de Amigos del Museo de Rávena visite Mérida para "entablar" relaciones con la del MNAR.

Finalmente, explicó que esta línea de colaboración con la capital extremeña y otras que están abriendo en varios puntos del Mediterráneo van en la dirección de potenciar la candidatura a la capitalidad cultural europea de Rávena, para 2019.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura