Un mosaico romano del siglo III d.C. es la pieza del mes de febrero en el Museo de Cáceres

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 18:59

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cáceres ha escogido como pieza del mes de febrero, en la sección de arqueología, un mosaico romano procedente de la excavación de la Villa de El Olivar del Centeno, que data del siglo III d.C., y que presenta una decoración geométrica, en cuyo centro aparece el emblema con tres casetones que encierran tres bustos femeninos.

El mosaico estaba colocado originariamente como pavimento de una habitación de la villa a la que se accedía por una puerta desde la parte derecha de la misma, lo que permitía que nada más entrar se vieran los tres retratos presidiendo la estancia.

Según explica el boletín cultural ECO y recoge Europa Press, los mosaicos son el objeto arqueológico más característico del mundo romano. Originarios del Próximo Oriente, los griegos perfeccionaron su técnica durante el periodo Helenístico y fueron los romanos quienes lo difundieron por todo el imperio.

La palabra mosaico proviene de la palabra griega musa, ya que se consideraba un arte tan bello sólo podía estar inspirado por las musas.

En su elaboración se utilizaban pequeñas piezas de forma cúbica denominadas teselas, las cuales se obtenían a partir de mármol u otras rocas calcáreas que se recortaban en láminas y tiras hasta obtener la forma y grosor adecuado.

Igualmente las teselas podían elaborarse a partir de terracota, vidrio coloreado o metales nobles como el oro y la plata.

El mosaico estaba destinado a cubrir sobre todo grandes superficies planas, como paredes, suelos y techos, que se preparaban allanándolas con varias capas de mortero que debían de quedar lisas para evitar irregularidades, en la que se disponían las teselas formando dibujos geométricos y figurados, que gracias a su resistencia se han conservado hasta hoy en día.

El horario de visita al Museo de Cáceres es de 09,00 a 14,30 horas y 16,00 a 19,15 horas, mientras que los domingos permanece abierto de 10,15 a 14,30 horas y los lunes cerrados.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura