BADAJOZ 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo Arqueológico de Badajoz, Manuel de Alvarado; la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz; y uno de los editores de la monografía, Alonso Rodríguez, han presentado este jueves el XII volumen de la serie 'Memorias de Arqueología Extremeña' que versa sobre el hallazgo del caserío de Cerro Manzanillo.
Manuel de Alvarado ha definido a esta serie como "uno de los puntos de referencia" del museo con el que se realizan diversos "intercambios de investigaciones" con más de 300 centros de Europa y América.
Asimismo, la directora general ha recalcado el compromiso que la Consejería de Cultura y Turismo muestra con la publicación de esta serie, que comenzó en 1998, con la que se permite "rescatar y procesar" algunos "aspectos de la prehistoria" hasta ahora desconocidos.
CERRO MANZANILLO
En relación al contenido de esta XII edición, Alonso Rodríguez ha informado de que este volumen recoge "los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas entre 2003-2004 y 2006-07 en el caserío orientalizante de Cerro Manzanillo", sito en Villar de Rena (Badajoz), "y en su entorno territorial".
De esta manera, ha apuntado que "la primera de dichas actuaciones, realizada por la empresa TERA, S.L. e interrumpida de forma inesperada, tuvo carácter de urgencia y estuvo motivada por la extracción de áridos para la autovía autonómica de Miajadas-Don Benito".
Tal y como ha señalado, "la intervención de 2007", efectuada por el grupo de investigación PRETAGU del Área de Prehistoria de la Universidad de Extremadura, "permitió completar la lectura arqueológica y geoarqueológica del sitio, al tiempo que se prospectaba selectivamente el espacio comprendido entre Cerro Manzanillo y Medellín, estructurado por los cursos fluviales del Matapeces, Ruecas y Guadiana".
Por ello, Alonso Fernández ha señalado que este hallazgo ha permitido "caracterizar el hábitat y el modo de vida de un grupo campesino integrado en el proyecto político de colonización agraria impulsado por el referido oppidum de Medellín".
En última instancia, el editor ha querido concretar que el objeto de estudio es concretamente un "pequeño caserío", "una granja de unos 800 metros cuadrados", en el que unas "12 o 15 personas", "4 o 5 viviendas", "se asentaron", "en la zona de las Vegas Altas".
Por último, el director del Museo Arqueológico ha informado de que el próximo sábado, 23 de octubre, el editor Alonso Fernández dará una conferencia más detallada sobre esta monografía, a partir de las 11:30 horas, en el Museo.