Nueve desempleados se forman como peones en intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Casas de Reina (Badajoz)

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 19:01

Holgado anuncia la posibilidad de abrir un centro de interpretación en Casas de Reina, pero cuando las "circunstancias económicas lo permitan"

CASAS DE REINA (BADAJOZ), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve empleados procedentes del sector de la construcción han participado en el Taller de Recualificación de 'Peón Especializado en Intervenciones Arqueológicas' clausurado este lunes y desarrollado en las inmediaciones del teatro romano de la localidad de Casas de Reina (Badajoz).

Estas personas han recibido durante seis meses formación teórica y práctica, con el fin de proporcionarles una cualificación profesional específica y una experiencia laboral en las intervenciones arqueológicas.

Por un lado, la formación específica se ha centrado en la prevención de riesgos laborales en yacimientos arqueológicos; en la organización del trabajo y en el trabajo de excavación, clasificación y restauración y protección de restos. Además, han recibido formación transversal en igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, prevención de riesgos e información y orientación laboral.

Por otro lado, los trabajos prácticos se han realizado en el yacimiento romano de Regina, en Casas de Reina, donde se ha llevado a cabo una excavación de un área aproximada de 800 metros cuadrados, con el objetivo de "aclarar" científicamente la zona del foro de la ciudad romana de Regina y aumentar su espacio "visitable".

La ejecución de este taller se ha realizado por el Sexpe, mediante la gestión de la empresa pública Tragsatec y en colaboración con la Consejería de Cultura. El importe de esta inversión ha sido unos 123.000 euros, de los cuales 114.000 euros los ha aportado el Sexpe y unos 9.000 dicha consejería.

La consejera de Cultura, Manuela Holgado; junto con la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; y el arqueólogo responsable, Luis Filipe Nobre, ha destacado durante la visita la yacimiento que Regina junto con Mérida y Medellín sitúan a Extremadura "como la única comunidad" con esta cantidad de teatros romanos en un radio "tan pequeño".

Igualmente, ha recalcado que la labor de estas nueves personas ha servido para recuperar parte de la historia de hace muchos años, y añade que estos trabajadores, con esta incitativa, han podido adquirir unos conocimientos nuevos, para así poder encontrar otra vía laboral.

En la misma línea, Holgado ha anunciado la posibilidad de apertura de un centro de interpretación, pero cuando las "circunstancias económicas lo permitan", para que los visitantes puedan ver todo lo que en Regina se ha descubierto.

Asimismo la directora de Formación para el Empleo, Gloria González, ha resaltado la satisfacción de los peones por la realización de un trabajo "impresionante" y ha añadido, que de los cinco talleres impulsados en Extremadura, este iba a ser "especial", porque se sabe lo que es Regina, lo que queda en su suelo y lo que iban a ser capaces de encontrar

Por su parte, el alcalde de la localidad pacense, Agustín Castelló, ha señalado que el yacimiento arqueológico de Regina supone un "orgullo" para la ciudad, pero también una "preocupación permanente", debido a la presencia de los buscadores "clandestinos" de tesoros que constantemente están por esta zona.

De la misma manera, indica que contar con las ruinas de época romana en la localidad supone una "responsabilidad" porque la comarca puede encontrar en ellas un motivo para desarrollar el turismo y así convertirlo en el foco económico que necesitan.

También, Castelló ha apuntado que estos yacimientos pueden ser el "futuro de la comarca", junto con el campo la ganadería y el turismo, entre otros sectores.

INTERVENCIÓN y HALLAZGOS

Por otra parte, las intervenciones realizadas por los nueve alumnos se han centrado en tres zonas, por un lado el área 'Sagrada del Foro', que ha permitido delimitar e identificar los espacios funcionales; y el 'Decumanus minor', donde se ha podido identificar un lateral de una nueva calle en la ciudad romana.

Además, de la zona denominada 'Tabernae', donde se han encontrado tres estancias y que corresponden "posiblemente" a tres tabernas, que cierra la zona en la que se ha intervenido.

A su vez, el arqueólogo responsable Luis Filipe Nobre ha explicado, en declaraciones a los medios, que los materiales que se han encontrado durante el periodo de excavación han consistido en 70 monedas en bronce y una en plata, "bien conservadas".

El estado de conservación de las monedas ha permitido identificar al emperador al que representan, por ejemplo, la de plata refleja al emperador Trajano.

También, Nobre ha resaltado que para él, el hallazgo "más importante", es la placa de bronce con la inscripción a modo de dedicatoria, ya que esa información escrita supone un "gran valor histórico", porque aporta muchos datos para el yacimiento.

Además, añade que también son importantes las últimas estatuas encontradas, sin embargo no contienen una información de tanto peso como la placa.

Por último, Nobre ha señalado que también se han descubierto una gran cantidad de alfileres, que hace pensar en la existencia de un taller de hueso cerca del lugar donde han aparecido, aparte de collares, restos de posibles estatuas, cerámica, entre otros objetos.

Estos materiales se trasladarán este miércoles al Museo Arqueológico de Badajoz, según ha informado Nobre.