MÉRIDA 1 Abr. (EUROPA PRESS) - La Orquesta de Extremadura realizará el estreno absoluto de la obra 'Ioseph ab Arimathia' (José de Arimatea), monodrama sinfónico-escénico para actor y orquesta sinfónica del compositor José Zárate, en los próximos conciertos que tiene previsto ofrecer en Cáceres y Badajoz. El estreno de la obra contará con la participación del actor-narrador Denis Rafter; además, el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura actuará junto a la OEX para interpretar el Requiem de Fauré, con los solistas Elena de la Merced como soprano y Stephan Genz como barítono.
Se trata del próximo programa de abono A que ofrecerá la Orquesta de Extremadura los próximos días 3 y 4 de abril, a las 20,30 horas, en el Gran Teatro y en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, respectivamente. Concretamente, el concierto de Badajoz se realizará en colaboración con el Festival de Música Sacra, según informa la Junta en nota de prensa.
Bajo la batuta del director invitado, Thomas Röesner, la Orquesta de Extremadura comenzará el concierto con Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel, y estrenará antes del descanso 'Ioseph ab Arimathia'. El tombeau es una pieza literaria escrita en memoria de alguien como homenaje póstumo, tal y como encontramos en la obra de algunos creadores franceses de los siglos XVII y XVIII.
De 'Ioseph ab Arimathia', que se estrena en estos conciertos, dice el propio autor que "como encargo del Festival de Música Sacra de Badajoz y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, nace Ioseph ab Arimathia, monodrama sinfónico-dramático en siete escenas para actor y orquesta sinfónica".
El libreto está basado en textos sacros, como los Evangelios Canónicos y los Apócrifos, así como en diferentes textos laicos, lo que conforma una obra que asume la escenificación de la palabra literaria desde las más importantes lenguas existentes en Occidente, con la escenificación de la palabra gestual y la palabra musical.