Actualizado 13/10/2009 17:02 CET

Santiago Posteguillo presenta en Mérida su novela histórica 'La traición de Roma' que narra el fin del poder de Escipión

Es una obra "entretenida" y "rigurosa" con historias de amor, viajes y ambición por el poder

MÉRIDA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Santiago Posteguillo presentó hoy en Mérida su novela histórico 'La traición en Roma', una obra que pone fin a su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión y que cuenta la vida de este general romano desde el momento en que ostenta el máximo poder hasta su declive, cuando Roma emerge victoriosa contra todo.

En la presentación de la obra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Posteguillo explicó que se trata de una novela histórica "entretenida" y "rigurosa". Ambos aspectos, indicó, se combinan en este trabajo que "apasionará" al que no conozca nada o muy poco de la historia de Roma porque los personajes cobran una "gran vitalidad" y le hace vivir "una especie de novela de aventuras".

Además, destacó que en esta novela se puede valorar la "rigurosidad histórica" por los detalles sobre la realidad previa a la historia que se narra.

'La Traición de Roma' es la última novela de la trilogía de Posteguillo sobre Escipión y se puede leer sin haber leído las dos anteriores, la primera sobre la infancia de este personaje histórico y la segunda sobre su madurez y efrentamiento contra Aníbal. El tercer volumen cuenta cómo, desde el máximo poder conseguido por Escipión, comienza su declive, "que viene desde dentro, desde la propia Roma".

Esto es así, explicó el autor, porque Roma, "en su momento de ascenso total se lo lleva todo por delante, emerge victoriosa contra todos y en su total ascenso y control del mundo se lleva por delante a todo, incluso a sus héroes; Escipión fue su primera víctima en este sentido".

Sobre el protagonista de la novela, Posteguillo dijo que fue quien derrotó a Anibal pero, aunque el nombre de este último perduró más en la historia, quien lo derrotó en el campo de batalla era "igual de interesante" y "si cabe lo era aún más".

CULTURA GRIEGA EN ROMA

Según comentó el escritor, Escipión era "tan buen militar o mejor que Anibal" y fue general invicto, pero además, desde el punto de vista sociocultural Escipión era de la facción romana que favorecía la integración de la cultura griega en Roma. Así, añadió, si hubiera ganado la facción contraria, de Marco Porcio Catón, la cultura griega clásica no sería fundamento de la civilización occidental.

Según la editorial de la novela la primera novela, titulada 'Las legiones malditas' vendió más de 60.000 ejemplares y la segunda, 'Africanus', más de 40.000, lo que hace que 'La traición de Roma' sea "la novela histórica más esperada del año".

Por otro lado, Santiago Posteguillo indicó que las novelas de esta trilogía están escritas para todos los públicos. Así, señaló que desde el punto de vista profesional el "mensaje más bonito" que ha recibido ha sido el de un chico que decía: "tengo 15 años, odiaba leer, desde que he leído sus novelas he leído un montón". Este mensaje, resaltó Posteguillo "justifica" su trabajo y los seis años y medio dedicados a la documentación y la redacción de estas tres novelas.

Explicó además que la novela, que cuenta la vida de Escipión desde su momento de máximo poder hasta su caída, también versa sobre la vida de Aníbal, quien fue su oponente en el campo de batalla mientras su enemigo mortal fue Marco Porcio Catón. Éste, convencido de que Escipión se quería erigir en rey y acabar con la república, decidió acosarle políticamente hasta las últimas consecuencias sin importarle que ello pudiera llevar a una guerra civil.

Junto a Catón estará su fiel aliado Tiberio Sempronio Graco que llegará un momento que se planteará "si realmente el fin justifica todos los medios", como entendía Catón. En esa vorágine emerge la hija menor de Escipión, Cornelia, "un personaje rebelde, una mujer que quiere ser independiente en un mundo gobernado por hombres y con un padre que no la entiende".

Así mismo, aparecerá Areté, una prostituta griega y "demasiado hermosa para pasar desapercibida en ese mundo de pasiones y de ansias de poder".

VIAJES, HISTORIAS DE AMOR Y PODER

Posteguillo señaló que el escritor José Luis Borges decía que una novela puede basarse sobre cuatro temas, una historia de amor entre dos personas, una historia de amor entre tres personas, un viaje o el poder. 'La traición de Roma', destacó su autor, es una novela que "tiene viajes, historias de amor entre dos personas, historias de amor entre tres personas, pero que tiene sobre todo la ambición por el poder".

A su vez, explicó que la novela puede mostrar que "la naturaleza humana después de 2.200 años es la misma".

Con todo esto, el escritor dijo que espera que con su obra los lectores puedan encontrar "un mundo de entretenimiento" y "al mismo tiempo aprendan la historia de Roma que, a fin de cuentas, es nuestra propia historia".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura