MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Extremadura acudirá a la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero, para mostrar su "gran riqueza" turística al tiempo que promoverá los contactos profesionales y comerciales en el sector con una zona de negocios.
La región contará con un stand de 957 metros cuadrados de superficie, repartidos en dos islas y una planta alta, suprimiéndose de esta última la zona de bar y esparcimiento para dedicarse a la exposición de los grandes proyectos turísticos de la región. Además, este año no habrá celebración de un día institucional de Extremadura y la presentación de la región en la feria se hará el miércoles día 20.
La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura explicó en rueda de prensa en Mérida que este año se ha querido "implementar", por un lado, el apoyo que Fitur presta al empresariado extremeño y, por otro, el apoyo que desde Extremadura se presta a las propuestas de intervención turística en la región.
Entre las novedades del stand extremeño para esta feria destaca la ampliación de la zona destinada a las relaciones profesionales con una sala de negocios "especial", que servirá para que las empresas puedan realizar sus presentaciones ante los profesionales y dispongan de un área de trabajo completa donde realizar contactos profesionales y comerciales.
Por otra parte, Manuela Holgado señaló que la actual situación económica "complicada" ha llevado a que este año no se celebre un día institucional de Extremadura, de forma que la jornada de "mayor relevancia" de la región será el miércoles día 20 con la presentación de Extremadura en la feria. Además, la zona alta del stand no será en esta ocasión un bar y lugar de esparcimiento sino que servirá para mostrar los siete grandes proyectos turísticos de la región.
La directora general explicó que la Administración regional entendió que "si bien en ninguna de las ediciones anteriores se ha hecho un gasto innecesario", en el certamen de este año podrían suprimirse aquellas actuaciones que "no reportaran un beneficio directo".
No obstante, el presupuesto de la Junta para la presencia de Extremadura en Fitur "no" ha variado y asciende a 422.413 euros.
En cuanto a los siete proyectos que se mostrarán en la parte superior del stand, serán los transfronterizos del Gran Lago de Alqueva y del Parque Natural Tajo Internacional; el Plan de Competitividad de Monfragüe; tres planes de dinamización que actualmente se ejecutan (el de Zafra-Río Bodión, el de la Comarca Villuercas, Ibores y la Jara, y el de Los Lagos); y la Reserva de Caza del Cíjara.
Se ha introducido un elemento de "atracción" invitando a los visitantes a que se acerquen a esta parte superior a hacerse una fotografía en la que el fondo sea uno de estos proyectos. De esta forma tendrán un "recuerdo de su visita" al stand de Extremadura.
PROYECTO DE 'CO-MARKETING'
El otro "gran eje" de las actuaciones de Extremadura en Fitur se centra en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y el apoyo al empresario para la venta de sus productos turísticos. Para ello, se presentará oficialmente un proyecto de 'co-marketing avanzado' con el que se observan los resultados.
"Es decir, que cualquier campaña o pago que se haga a una empresa podamos traducirlas a resultados de comercialiación; o lo que es lo mismo, que podamos saber si cuando estamos invirtiendo dinero público en cualquier acción, campaña, etcétera con estas empresas, eso está reportando un mayor número de llegada de turistas, de pernoctaciones", explicó Manuela Holgado.
Se trata de un proyecto "dinámico, abierto, flexible" que permite que en cualquier momento se puedan variar los acuerdos con las empresas de marketing en función de los resultados que se obtengan, añadió.
TURISMO IDIOMÁTICO
Además, en el stand de Extremadura en Fitur se presentará, el jueves día 21, un manual de turismo idiomático realizado por la Universidad de Extremadura (UEx) con la colaboración y financiación de la Consejería de Cultura y Turismo. Según la directora general de Turismo, es un material "tremendamente atractivo" para ser utilizado en el ámbito del turismo idiomático.
Por otro lado, en el stand de Extremadura en Fitur se seguirá apostando por productos turísticos "tradicionales" de la región, en concreto el patrimonio artístico y natural, al tiempo que se insistirá en el turismo de negocios, de caza y pesca, y de golf, que "están dando ya" resultados "muy interesantes" en la región. También hay una apuesta "muy clara" por los balnearios de Extremadura, como muestra del turismo de salud y de relax.
El stand contará también, como en ediciones anteriores, con una sala de exposiciones para aquellas entidades de la región que quieren presentar en Fitur sus propuestas turísticas.
Con todo esto, desde la Junta se pretende que todos los elementos turísticos de la región se vean representados en el stand de la comunidad autónoma en Fitur y que las fotografías y vídeos que puedan verse en el certamen reflejen de la "mejor manera posible" la "gran riqueza turística" de Extremadura, recalcó la directora general.