Velada flamenca con Pedro Cintas y Mayte Olivares en Jerez de los Caballeros

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 12:56

La gala se celebrará el sábado 5 en la peña 'José Pérez de Guzmán'

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa "Pasión por el Flamenco" promueve una gala en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros con dos primeras figuras del cante extremeño, Pedro Cintas y Mayte Olivares. Les acompañará al toque el cacereño Perico de la Paula.

El espectáculo se celebrará el próximo sábado, 5 de marzo, a las 21,30 horas en la peña flamenca 'José Pérez de Guzmán' del municipio jerezano, informa la Diputación Provincial de Badajoz.

"Pasión por el Flamenco" convoca desde hace varios años a los cantaores y guitarristas extremeños consagrados y a las jóvenes promesas como forma de apoyar el cante jondo, incidienco especialmente en los maestros y nuevos valores de los palos característicos de Badajoz y su provincia, en concreto los tangos, jaleos y fandangos.

El programa está auspiciado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, entidad organizadora de las diferentes galas que se celebran a lo largo y ancho de la provincia pacense.

CARTEL

El cartel del próximo sábado reúne en un mismo escenario a Maite Olivares, joven bailaora y cantaora de Badajoz, y Pedro Cintas, cantaor de La Albuera reconocido con numerosos premios. Para el toque se ha invitado a Perico de la Paula, hijo del cantaor Juan Corrales que nació en Cáceres en 1974.

Los datos biográficos apuntan a que Olivares empezó muy joven con el cante, formándose en el baile en la academia de Pilar Andújar. Tras perfeccionarse en Sevilla con Manuel Marín y Matilde Coral, ha cosechado importantes premios como bailaora. Licenciada en cante por el Conservatorio de Sevilla, recibió el bautismo como cantaora en el VI Otoño Flamenco de Fuente de Cantos.

Pedro Cintas es hijo y nieto de cantaores aficionados, y aunque se inició en los palos del flamenco a una edad temprana no comenzó a cantar en serio hasta los 22 años.

Ha participado en un buen número de concursos y festivales, compartiendo cartel con algunas de las máximas figuras del cante actual como José Meneses, El Chocolate, José el de La Tomasa, Calixto Sánchez, El Cabrero y El Lebrijano, por nombrar algunos.

Ha recibido numerosos primeros premios, entre los que destacan el concurso Silla de Oro en Madrid 2002, el premio nacional de Tonás y Seguirillas en el Festival Nacional de Lo Ferro 2003, el premio nacional de Jaleos y Tangos Extremeños y premio de Cantes Generales en Los Santos de Maimona (Badajoz) 2004, o los galardones en el certamen Uva de Oro en Jumilla (Murcia) 2005, y el de Ciudad de Arcos (Cádiz) 2004.

De Perico de la Paula se puede resumir que el nombre artístico lo adoptó del de su madre, Paula; que con 6 años empieza a interesarse y escuchar a cantaores como Camarón de la Isla. A esa edad, por iniciativa propia, comienza a tocar la guitarra y su padre, al ver su afición, lo estimula con clases impartidas por el guitarrista Claudio Borrilla. Posteriormente amplia sus conocimientos en Badajoz y en Sevilla.