MÉRIDA 26 Mar. (EUROPA PRESS) - El prestigioso violinista Ara Malikian colabora en la grabación de cuarto trabajo discográfico de la Orquesta de Extremadura, que incluirá el Concierto para violín y La Suite Masquerade, del compositor Aram Ilych Khachaturian.
La grabación se lleva a cabo en sesiones que tienen lugar hoy miércoles y el viernes, en jornadas de mañana y tarde, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, según informa la Junta en nota de prensa.
Como en sus tres trabajos discográficos anteriores, la OEX estará dirigida por su director titular y artístico, Jesús Amigo.
Cabe recordar que ya en el año 2006, la OEX grabó su primer cd junto al violinista Alexandre de Costa, trabajo que fue nominado en Canadá a los Premios Juno- Canada's Music Awards, al Mejor Álbum de Música Clásica del Año.
En 2007, la OEX volvería a grabar junto a Alexandre Da Costa otro CD con el título Fernandes- Freitas Branco, y además realizaría otra grabación en directo con La Sinfonía nº 4 en Mi b M. 'Romántica' de Antón Bruckner.
SOBRE ARA MALIKIAN.
Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.
Nacido en Líbano en 1968, en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la 'Hochschule für Musik und Theater Hannover'.
Posteriormente amplió sus estudios en la 'Guildhall School of Music & Drama' de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal, en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.
Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian.
Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los '24 Caprichos de Paganin', las '6 sonatas de Eugene Ysae' y las 'Sonatas y partitas de J.S. Bach'.