Innova.- Extremadura tendrá terminada la catalogación de los fondos de su red de bibliotecas a finales de 2007

Extemadura Innova
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:10

BADAJOZ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, señaló hoy en Badajoz que la región tendrá terminada a finales de 2007 la catalogación de los fondos de la red regional de bibliotecas, para ser consultada por todos los usuarios a través de internet. Muñoz hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su ponencia en el II Congreso de Alfabetización Tecnológica, que hoy se clausura en el Palacio de Congresos de la capital pacense, y en la que disertó sobre la digitalización cultural.

El consejero extremeño estuvo acompañado en esta comparecencia pública por la directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), Patricia Delgado, y por el coordinador del Congreso, Juan José Salado.

Francisco Muñoz explicó que esta digitalización de los fondos de las 450 bibliotecas, que forma la red extremeña, se llevará a cabo a través de una nueva aplicación Linex, que ahorrará el alquiler de las licencias a la región, lo que supone cerca de 1.500 millones anuales.

En este sentido, añadió que esta catalogación de los fondos bibliográficos regionales podrá ser consultada con el carné único, que ya está disponible para los usuarios de las bibliotecas de Mérida, Badajoz, Cáceres y la de Extremadura.

CULTURA EN RED

El consejero de Cultura extremeño dijo que esta red estaba "plenamente asumida" por la sociedad de la región, que ya vive, dijo, "como un hecho natural el concepto de cultura en red", gracias al apoyo de "elementos sociales" como la AUPEX en la difusión de las políticas de alfabetización tecnológica del Gobierno Autonómico.

Muñoz señaló que estas políticas regionales habían buscado hacer la tecnología accesible a todas las poblaciones de Extremadura y, a través de ésta, la cultura, digitalizando nuestros patrimonio bibliográfico, el acceso a los museos por internet, los talleres de relato y poesía o el net-art.

De igual forma, señaló que en Extremadura se ha superado la revolución digital gracias a su universalización y participación de la cultura que "llega a todos desde un modelo descentralizado en el que participa de forma activa la sociedad civil".

Por último, Muñoz afirmó que este desarrollo tecnológico de la cultura digital se había basado en la apuesta por el software libre, dando acceso a estos procesos "no sólo a los privilegiados", haciendo participe a toda la sociedad "desde el principio de la solidaridad como fuente de productividad".

Para el consejero, todas estas iniciativas "son el escaparate de Extremadura y su apuesta por la modernidad y la transformación", combinando, apostilló, el acceso a las nuevas tecnologías, la información y la cultura.

AYUDA AL DESARROLLO

Dentro de esta difusión masiva de las nuevas tecnologías Extremadura colabora con programas de alfabetización y conocimiento del software libre en países como Nicaragua.

Sobre esta colaboración, la responsable del AMUNIC, Patricia Delgado, señaló que para un país como el suyo, donde hay un 38 por ciento de la población analfabeta, tan sólo un 2 por ciento cuenta con acceso a internet y se carecen de las infraestructuras necesarias, experiencias como la extremeña les "dan mucha esperanza" de poder engancharse al tren de la revolución digital.

Patricia Delgado explicó que gracias al convenio firmado con la Junta de Extremadura y la AUPEX se están llevando a cabo programas de alfabetización tecnológica en las zonas rurales de Nicaragua.

Además, técnicos y expertos de la AUPEX dan a conocer en el país latinoamericano las las estrategias llevadas a cabo en la región y se dan, además, programas de "acogida" para que los técnicos nicaragüenses conozcan en Extremadura estos procesos y luego los pongan en práctica en sus localidades de origen.

Contenido patrocinado