Innova.-Fundecyt da a conocer la primera fase de un proyecto para acercar el arte a deficientes visuales de forma táctil

Extemadura Innova
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:44

BADAJOZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) presentó hoy en Badajoz la primera fase del proyecto europeo "Acceso al arte, derecho no privilegio", cuyo objetivo es el acercamiento del patrimonio artístico a los deficientes visuales de Italia, España, Bulgaria y Eslovenia.

Esta primera actuación fue presentada hoy en Badajoz a través de unas jornadas dirigidas a los miembros de las asociaciones y entidades de la región dedicadas a la inserción de minusválidos, con el propósito de presentarles el material desarrollado por los distintos países para acercar el arte e los invidentes.

El director gerente de Fundecyt, Luis Casas, explicó que la idea del proyecto surgió de la asociación de ciegos búlgara con el propósito de organizar cursos de formación específicos para invidentes, de forma que éstos puedan trabajar como guías turísticos y proporcionara a los propios turistas invidentes material para poder disfrutar del arte con plena integración.

Por su parte, la directora de la Asociación de Ciegos de Bulgaria, Alejandrina Costova, indicó que gracias a este proyecto se han llevado a cabo reproducciones plásticas de cuatro obras de cada uno de los países participantes, además de 16 diagramas táctiles de otros tantos monumentos representativos del patrimonio de cada uno, cuatro por país.

Así, los invidentes pueden disfrutar de una reproducción a tamaño real del busto de Augusto Velado del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, así como reproducciones a escala del Castillo den Bratislava (Eslovenia), la Iglesia de San Petka de Plodiv (Bulgaria), y de esculturas del artista italiano Aligi Sassu.

Todo el material será puesto a disposición de las distintas asociaciones para la formación de los guías las visitas de sus miembros. Además, se potenciará la plena integración de los deficientes visuales a través de guías de turismo accesible o el acceso a las nuevas tecnologías.