MÉRIDA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 11.000 trabajadores agrarios extremeños por cuenta propia podrían haberse integrado en el sistema de trabajadores autónomos, tras la promulgación de la Ley 18/2007 de integración del Régimen Agrario por Cuenta Propia en el Régimen de Autónomos.
El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, informó de este aspecto en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de clausurar una jornada informativa que sobre esta ley se ha celebrado hoy en Mérida.
Según Aibar, en toda España unos 236.000 trabajadores agrarios por cuenta propia que pudieron haber integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (RETA).
El secretario general de la Tesorería de la Seguridad Social indicó que el objetivo ahora es lograr la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, objetivo del que dijo que las perspectivas son "buenas" ya que está en el "marco del diálogo social", pero añadió que "habrá que esperar a la próxima legislatura".
Según reiteró, el proceso de integración de los trabajadores agrarios en el RETA se inició con el objetivo del gobierno de Zapatero de iniciar algunas reformas sociales.
Así, en 2005 se planteó la posibilidad de integrar a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena en este régimen.
"La administración no se marca ningún plazo para la integración de los trabajadores por cuenta ajena sino que a lo que aspira es llegar a un amplio consenso para la integración se mantenga en el tiempo", afirmó Aibar..
Por su parte el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, calificó este acuerdo como "histórico" ya que, a través de el, se integra el Régimen Agrario por Cuenta Propia en el de Autónomos, pero conservando algunas "especifidades" del agrario.
Según indicó, esta integración permite, respecto a las pensiones, subir la base de cotización pero se manteniendo el tipo, con lo que los agricultores y ganaderos tendrán una pensión mayor a la hora de jubilarse, que podría suponer un incremento de unos 120 euros tras cotizar 15 años.
También se facilita la cotitularidad de las explotaciones y se establece bonificaciones especiales para la incorporación de conyuges e hijos menores de 40 años.