El 112 de Extremadura ofrecerá una línea telefónica de ayuda en tiempo real para personas con discapacidad auditiva

Proyecto 'SVISUAL'
EUROPA PRESS
Publicado 20/09/2018 14:12:26CET

   MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 112 de Extremadura, desde este jueves, 20 de septiembre, pone en marcha el proyecto 'SVISUAL' con una línea de petición de ayudas que permitirá a cualquier persona sorda contactar telefónicamente en tiempo real con otras personas oyentes a través de la figura del video-interprete.

   Una iniciativa que "garantiza una comunicación directa, inmediata y fluida entre emisor y receptor, ya que esta plataforma realiza una conexión simultanea de audio y video en el que las personas usuarias podrán utilizar la lengua de signos", la cual, estará disponible a cualquier hora y en cualquier día, y reducirá la "vulnerabilidad de las personas con discapacidad auditiva".

   Así, lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, junto a la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar; a la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Mª Concepción Díaz Robledo y al presidente de la Federación Extremeña de Personas Sordas (FEXAS), José Manuel Cercas, durante la presentación el proyecto.

   De este forma, García Bernal ha explicado que el proyecto 'SVISUAL', desarrollado por el Centro de Emergencias junto con la Federación Extremeña de Personas Sordas puede utilizarse a través dos aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para android como para iOS, permitiendo el acceso desde cualquier pantalla y resolución, de modo que si una persona sorda llama a este servicio, que se encuentra en Cáceres, "automáticamente accederá al 112 en las mismas condiciones que el resto de la población durante 24 horas los 365 días al año.

   De esta manera, al entrar la llamada en la plataforma 'SVISUAL', el operador hará unas preguntas y un seguimiento, siguiendo un protocolo de identificación de llamadas de confidencialidad y de trasmisión de la información y se producirá una llamada simultanea con el operador de demanda respuesta del CCUE 112 Extremadura.

   Asimismo, ha comentado que este servicio funciona en Cáceres desde el año 2015 y "es proporcionado por profesionales con una amplia trayectoria en la interpretación presencial y con un entrenamiento especifico para realizar tareas de video-interpretación, pero ahora "ofrecerá a todas las personas con discapacidad intelectual de Extremadura la posibilidad de contactar directamente con el 112".

   Además, García Bernal, ha declarado que hoy es "feliz" ya que ha dicho que "hoy la política se escribe en mayúsculas, hoy la política de la Junta de Extremadura hace igual a las personas con discapacidad auditiva de las que no lo son".

   Por ello, ha dado las "gracias" a los presidentes de las asociaciones de personas con discapacidad auditiva de Cáceres, Mérida y Badajoz, así como al presidente de FEXAS y a la confederación nacional, porque hoy se está dando "un gran paso".

   Así, ha explicado que hay 6.000 personas con discapacidad auditiva en Extremadura pero ha dicho que este paso no lo van a dar adelante hoy solo ellos, sino que lo harán todos los ciudadanos porque hoy "somos todos iguales" ante una situación "tan difícil como son las emergencias".

   A su vez, ha mencionado que a partir de este jueves cuando una persona sorda tenga que llamar al 112 por una emergencia "no tendrá que buscar un intermediario ni perder tiempo para que le escuchen", ya que "esa persona en un momento tan difícil tendrá las mismas vías de comunicación y en el mismo tiempo que cualquier otra persona".

   Igualmente, ha añadido que esta iniciativa cumple con la ley 17/2015 de 19 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual viene a remarcar que las actuaciones de este sistema se regirán, entre otros, por los principios de inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

   Por ello, ha dicho que la Junta de Extremadura "cumple con las leyes" pero "sobre todo cumple con la gente" y ha comentado que los 70.000 euros anuales que se destina a este ámbito son siempre una "inversión no un gasto" ya que "la gente no tiene precio".

   Por su parte, Concepción Díaz, en su intervención, ha declarado que la presentación de este proyecto para la confederación que preside es un "hito histórico que no se ha dado nunca", pues es la primera que en España en el 112 "se puede utilizar la lengua de signos española para recibir una atención en igualdad de condiciones en la ciudadanía".

   De esta forma, según ha dicho, "es un gran paso y un logro que se ha conseguido realmente gracias a la lucha día a día de FEXAS conjuntamente con el Gobierno de Extremadura y su buena voluntad de cumplir una ley".

   De este modo, ha dicho que el siguiente paso es "seguir trabajando en colaboración y unión con FEXAS" con el objetivo de que "poco a poco" se logre que todas las comunidades autónomas, que actualmente tienen diferentes sistemas, busquen "un camino común para que las personas sordas puedan sentirse a gusto y bien atendidas" sin tener en cuenta "el territorio en el que estén".

   Por otro lado, Díaz ha explicado que ha sido un "momento muy oportuno" para presentar este proyecto, ya que desde el 23 al 30 de septiembre se celebrará la Semana Internacional de Personas Sordas, y este domingo se llevará a cabo, por primera vez, por parte de la ONU, "el reconocimiento de la lengua de signos a nivel mundial como una lengua reconocida".

   Finalmente, José Manuel Cercas ha trasladado una "experiencia real" en la cual un matrimonio sordo y su hijo oyente tuvieron un accidente de tráfico, en el cual la mujer murió y el hijo quedó en coma por no poder acceder al servicio de emergencia, lo que demuestra que hay "una demanda real" de este servicio, y por ello, agradece la iniciativa porque "gracias" a esta aplicación se tendrá acceso al 112.

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