Unas 1.300 personas conviven con el VIH en Extremadura, donde crece a un ritmo de 43 infecciones al año

Publicado 21/11/2019 13:02:45CET
Presentación del Día Mundial del Sida en Extremadura
Presentación del Día Mundial del Sida en Extremadura - JUNTA

El lema del Día Mundial de este año se centrará en la lucha contra la discriminación y el estigma que sufren los infectados

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de personas infectadas del VIH en Extremadura se estima en unas 1.300 personas, según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la comunidad autónoma a finales de 2018, de los cuáles la mitad han alcanzado ya la fase de enfermedad de SIDA y la otra mitad se encuentran en otras fases de infección.

De esta cifra, el 78 por ciento son hombres, y el 22 por ciento restante mujeres. Además, En los últimos 10 años, el número de personas que se infectan por el VIH en Extremadura ha mostrado una tendencia estable, con una media anual de 43 nuevas infecciones declaradas. La media anual de personas que llegan a la fase de SIDA es de 10 y entre 14 y 15 personas fallecen anualmente por esta causa.

Estas cifras se han dado a conocer este jueves en la presentación de los actos con motivo del Día Mundial del SIDA, en una rueda de prensa en la que han participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés, acompañados por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

El consejero ha explicado que la práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, que representa el 42,82 por ciento de los nuevos casos, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

A su vez, los estadíos clínicos más frecuentes al diagnóstico son el asintomático y el de primoinfección con casi el 50 por ciento de los casos. El 11 por ciento de los nuevos casos de infección VIH se diagnostican directamente como SIDA, por lo que ha llamado la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz de la infección.

El presidente del Caex ha señalado que también hay que incidir en la prevención y en el acceso a los tratamientos, y sobre el diagnóstico se ha referido a la necesidad de proporcionar la prueba, ya sea la rápida o la estándar, así como ha recomendado que se la realicen "todas las personas sexualmente activas".

Asimismo, se ha referido a "nuevas estrategias" que están demostrando eficacia en la lucha contra al infección, como es el caso de la profilaxis preexposición o el tratamiento como prevención.

En esta línea, el consejero ha señalado que la Junta trabaja para poner a disposición de la población el mayor número de medidas y recursos posibles para fomentar la prevención del VIH y la atención integral a los infectados y su entorno, que se contemplan en el Plan de Acción sobre el VIH y otras ITS en Extremadura 2018-2021.

En este sentido, ha indicado que durante este año se están realizando actividades en todos los ámbitos marcados en este plan con un coste total cercano a los 11.200.000 euros, de los cuales casi 3.400.000 se destinan a intervenciones preventivas y unos 7.800.000 asistenciales.

Con respecto a las intervenciones que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud, el consejero se ha referido a la prevención en usuarios de drogas por vías parenteral, en jóvenes en el contexto de promoción de la salud y de la transmisión del VIH entre hombres con prácticas homosexuales o bisexuales.

Otras medidas apuntan hacia la transmisión del VIH en inmigrantes y en personas que ejercen la prostitución, la promoción del uso del preservativo o la detección precoz de la infección por VIH y de prácticas de riesgo.

También ha hablado del Programa de Profilaxis frente al VIH (PrEP), intervención de salud pública dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección.

Esta intervención combina una serie de medidas preventivas frente al VIH como la educación afectivo-sexual, el consejo asistido para la reducción de las prácticas de riesgo, el uso adecuado del preservativo, el diagnóstico precoz del VIH y otras ITS y la toma diaria de un medicamento.

Según Vergeles, se calcula que entre un 18 y un 20 por ciento de las personas infectadas ignoran que lo son, de ahí la importancia de realizar las pruebas de detección precoz que, por otro lado, ha señalado que esto se debe tanto a que no son consciente de que ha tenido prácticas de riesgo y porque aún hay "miedo a hacerse la prueba para evitar conocer el resultado".

En esta línea, el presidente de Caex ha señalado que el estigma y la discriminación están "obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnostico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas".

De ahí el lema de este año del Día Mundial del Sida: 'ConVIHvir es incluir. #estigmaCero', con el que se quiere hacer un llamamiento a la sociedad para que sea consciente del "daño" que el estigma y la discriminación están haciendo en la lucha contra la enfermedad.

En cuanto a la programación, el acto central se celebrará el próximo 29 de noviembre se celebrará un acto institucional en la Asamblea de Extremadura. Asimismo, además de la prueba del VIH en diversos espacios, se realizarán talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo por distintos centros y poblaciones.

También se realizarán exposiciones, se colocarán lazos rojos en ayuntamientos y lugares estratégicos y significativos, se iluminarán edificios emblemáticos y acciones artísticas como recitales de poesía, conciertos, entre otras actividades.

Contador