Actualizado 14/02/2014 13:20 CET

Unas 1.400 viviendas sociales están ocupadas irregularmente en la región

Víctor del Moral
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 1.400 viviendas sociales de la Administración autonómica extremeña están actualmente ocupadas de forma irregular, ya sea porque sus inquilinos no son sus adjudicatarios legítimos, porque se trata de una ocupación ilegal, o porque llevan a cabo conductas antisociales que afectan a la convivencia con sus vecinos.

   Esta cifra, que se corresponde con el 10 por ciento del parque de viviendas en manos del Ejecutivo regional, que asciende a 13.689 inmuebles, ha sido ofrecida este viernes por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su actuación en la materia, y en la que ha ofrecido algunos datos sobre los planes previstos para el 2014.

   La Consejería ha concluido la inspección realizada, "uno por uno", de todos los inmuebles del parque regional de viviendas sociales. Un chequeo que se puso en marcha tras encontrarse a su llegada al Gobierno regional de "una lamentable dejación en el control" de estas viviendas por parte del Ejecutivo anterior.

   "Son bienes de todos los extremeños y queremos velar por que sus llaves estén en manos de las familias que verdaderamente las necesitan", ha indicado del Moral, quien ha señalado que la mayor parte de estas irregularidades, en concreto el 6,3 por ciento, se corresponden con ocupaciones por personas que no son sus titulares.

   Muchos de ellos son familiares de los adjudicatarios originales, por lo que los servicios sociales de la consejería ya trabajan para regularizar aquellos casos en los que sea posible, y siempre que los actuales inquilinos cumplan con los requisitos para vivir en una de esta viviendas.

   No obstante, el dato "más preocupante" se refiere a las "ocupaciones ilegales" de las viviendas sociales, que afectan al 1,5 por ciento de las viviendas, es decir, a 204. A estas se suman aquellas en las que se producen "conductas antisociales" por parte de sus inquilinos, un aspecto que se ha detectado en el 0,6 por ciento del total (86 viviendas).

   "Ni las ocupaciones ilegales ni las conductas que perturban la vida de los ciudadanos decentes, que cumplen con sus obligaciones, las va a consentir este Gobierno", ha advertido Del Moral, quien ha añadido que la Administración regional "tiene claro que las viviendas sociales deben estar en manos de los necesitados, y no de los aprovechados".

34 DESAHUCIOS EN 2013

   En este sentido, ha detallado que el Gobierno extremeño ha materializado en lo que va de legislatura un total de 75 desahucios en alguno de lo inmuebles del parque regional de viviendas, 34 de ellos en 2013. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los bancos ejecutaron el pasado año en Extremadura un total de 948 ejecuciones hipotecarias.

   Asimismo, de los desahucios llevados a cabo por el Gobierno regional, en la "práctica totalidad" de los casos se trataba de inmuebles desocupados, dedicados a almacenes, trasteros o venta de drogas; ocupaciones ilegales o de adjudicatarios que llevaban "años residiendo fuera de la comunidad autónoma", o en los que se producían conductas antisociales.

   De esta forma, ha añadido que los desahucios por impago son una "escasísima minoría", y en todos los casos cuando los adjudicatarios ya adeudaban "más de cien recibos", lo que supone más de ocho años sin abonar la renta social correspondiente.

   "Esto demuestra que la deuda no guarda relación con ninguna situación sobrevenida por la crisis económica", ha indicado Del Moral, quien además ha detallado que todos los desahucios están "amparados judicialmente", y que se llega a esta resolución "tras un largo, complejo y garantista proceso".

   Así, en referencia a las últimas informaciones por parte del PSOE extremeño sobre la ejecución de desahucios en la región, en las que calificaba al presidente extremeño, José Antonio Monago, de ser el "principal desahuciador" de la región, Del Moral ha apuntado que "hay que tener poca vergüenza para difundir falsedades de este calibre".

APOYO A FAMILIAS NECESITADAS

   Actualmente la Consejería de Fomento cuenta con 442 viviendas desocupadas que próximamente, una vez recuperadas y rehabilitadas, serán entregadas a personas que lo necesiten. De ellas, ya hay 191 disponibles y en proceso de adjudicación a sus nuevos inquilinos.

   En esta línea, ha detallado que en 2013 el Ejecutivo regional ha invertido más de 7 millones de euros en la entregar 300 viviendas sociales, entre nuevas y rehabilitas, a familias con pocos recursos, y en lo que va de legislatura la cifra se eleva hasta las 745 viviendas.

   Por otro lado, ha explicado que la consejería ha entregado en los últimos 7 meses un total de 35 viviendas sociales a familias que habían sido desalojadas por no poder pagar la hipoteca al banco, una medida que ha podido producirse gracias a la modificación, el pasado año, del decreto de adjudicación de viviendas.

   Y, por otro, que los inquilinos de las viviendas sociales que no pueden abonar las cuotas por cambios en su situación económica, se pueden beneficiar de una rebaja en el alquiler que puede llegar a la exención total, durante dos años. El consejero ha cifrado en 1.393 el número de familias, el 10 por ciento del total, que actualmente se benefician de estas minoraciones.

   "Ningún adjudicatario de una vivienda social que no pueda pagar la mensualidad porque haya perdido su trabajo, o porque haya visto recortados sus ingresos sustancialmente, se va a quedar en la calle, porque puede dejar de pagar la renta o parte de ella, pero de manera legal acudiendo a los servicios sociales de la consejería de Fomento", ha indicado.

NUEVAS VIVIENDAS EN 2014

   Con respecto a las actuaciones previstas en 2014, ha avanzado que este año se van a entregar 139 nuevas viviendas de promoción pública en 19 municipios extremeños (Badajoz, Cáceres, Plasencia, Montijo, Montánchez, Entrerríos, etc.), para lo cual se han invertido 9,7 millones de euros.

   Asimismo, durante el presente ejercicio se va a iniciar la construcción de otras 68 viviendas, en las que se va a invertir 5,3 millones de euros, cuya entrega está prevista para el año 2015. Estas nuevas viviendas sociales estarán en localidades como Moraleja, Madrigalejo, Cabeza del Buey o Campanario, entre otras.

   Por otro lado, sobre el plan autonómico de rehabilitación de viviendas 2013-2016, que cuenta con un presupuesto global de 57,4 millones de euros, el consejero ha anunciado la aprobación del primer paquete de subvenciones, que asciende a 8,5 millones de euros, la mayor parte de ellos, un total de 6, correspondientes al programa de rehabilitación de viviendas.

CLÁUSULAS SUELO PLAN 60.000

   Preguntado por el acuerdo con las entidades financieras que participaron en el Plan 60.000 euros para suprimir las cláusulas suelo, ha señalado que espera que próximamente se sumen más entidades bancarias a esta medida.

    Por el momento, hay dos entidades, que no ha querido desvelar su identidad, que ya han trasladado a la consejería su intención de suprimir la cláusula lo que supondrá un ahorro medio de 150 euros al año a los propietarios de las viviendas.

EL CORTE INGLÉS

   Finalmente, con respecto a las informaciones ofrecidas este viernes por el PSOE de Cáceres sobre la ruptura de las negociaciones entre El Corte Inglés y la empresa promotora del centro comercial, Del Moral ha señalado que desconoce este dato y que, en caso de ser así, la valoración "nunca puede se positiva".

   "Un centro comercial con la calidad, el rigor y el atractivo que para el comercio tiene El Corte Inglés, en un primer momento y sin conocer más detalles, se me ocurre decir que no me parece positiva", ha indicado Del Moral, quien ha asegurado que "no conocía" esta situación.