1,6 millones para mejorar o ampliar infraestructuras de telecomunicaciones

Actualizado: martes, 21 abril 2015 14:22

MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de infraestructuras de telecomunicaciones y se aprueba la primera convocatoria de las ayudas, por importe de 1.592.073 euros.

La finalidad de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas donde la oferta actual de servicios sea "parcial, deficitaria o inexistente".

De acuerdo con el decreto, tendrán la condición de beneficiarios los operadores que desplieguen y exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas o presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público.

Asimismo, el texto aprobado este martes distingue tres zonas de actuación para los proyectos que opten a las ayudas. Así, la Zona A estará destinada a la implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (100Mbps o superior), en municipios con una población superior a 25.000 habitantes.

Por su parte, la Zona B estará reservada para la implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad (100Mbps o superior) en municipios con una población entre 9.000 y 25.000 habitantes.

Mientras que la Zona C será la designada para la implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad (30 Mbps o superior), en municipios con una población inferior a 9.000 habitantes.

Entre otros, los conceptos subvencionables serán las infraestructuras y la obra civil, el equipamiento y la electrónica de red, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La cuantía individualizada de la subvención consistirá en un porcentaje (60 por ciento, 70 por ciento u 80 por ciento) de la inversión subvencionable según se trate de las zonas A, B ó C, respectivamente.