Actualizado 24/10/2014 13:20 CET

Unos 17.000 edificios extremeños deben adaptar sus antenas colectivas

Adaptación antenas
Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

BADAJOZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unos 17.000 edificios extremeños, en los que viven alrededor de 342.444 personas aproximadamente, deberán adaptar sus antenas colectivas a partir de este domingo, 26 de septiembre, mientras que el 67 por ciento restante de la población solo tendrá que sintonizar su televisión.

   El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha explicado este viernes en Badajoz que el proceso de liberación del Dividendo Digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G, hace necesario realizar adaptaciones en la antena colectiva de los edificios y, de este modo, continuar recibiendo la oferta completa  de canales de televisión.

   En rueda de prensa, Germán López Iglesias ha explicado que los edificios equipados con monocanales o centralitas programables deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible.

   En todo el país serán en torno a 1 millón de edificios, es decir, el 55 por ciento de la població,, deberán realizar adaptaciones en su antena colectiva para recibir todos los canales de televisión, mientras que en el caso de Extremadura, afectará a unos 17.000 edificios

   Por este motivo, López Iglesias ha explicado que el Gobierno ha lanzado un Plan de Ayudas para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas motivada por la liberación del Dividendo Digital en los edificios afectados por valor de 280 millones de euros, que en el caso de Extremadura, el importe de las ayudas alcanza los 5,8 millones de euros.

PROCESO A SEGUIR

   Según ha explicado, en primer lugar, las comunidades de propietarios deben realizar las adaptaciones y, posteriormente, se les reembolsará el importe de la ayuda a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones en los edificios.

   Las ayudas oscilará entre 100 euros para las centralitas programables y entre 150 - 550 euros para los amplificadores monocanal, y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable.

   Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietario, según informa la Delegación del Gobierno.

   En definitiva, el 26 de octubre de 2014, los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. En ese momento, todos los ciudadanos, tanto los que viven en edificios afectados como los que no, tendrán que sintonizar sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión. Consultas:

  Todos los ciudadanos que tengan dudas pueden llamar a los teléfonos 901.201.004 y 954.307.796 que se han habilitado para resolver cualquier duda, así como la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información sobre el proceso y sobre las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

   En esta misma página (www.televisiondigital.es) se puede consultar el número de múltiples digitales afectados en cada zona, lo que marca el límite máximo de la ayuda. Por tanto, esta cantidad es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir el presupuesto del instalador que, además, deberá estar inscrito en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos "A" o "F".

Para leer más