Unos 175.000 extremeños se beneficiarán de la subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas

 Gente Paseando, Pasear, Paseo, Andando, Museo Del Prado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/12/2018 11:39:05CET

   MÉRIDA/MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 175.000 extremeños se beneficiarán de la subida del 3 por ciento aprobada por el Gobierno para las pensiones mínimas y no contributivas para el próximo año.

   En concreto, los beneficiarios serán alrededor 160.000 en el caso de los perceptores con prestaciones mínimas que verán incrementada su pensión un 3 por ciento en 2019, y 15.000 los que tienen pensiones no contributivas.

   Esta subida se recoge en el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se incluye la revalorización de las pensiones de un 1,6% y un 3% las mínimas y no contributivas para el próximo año, tal y como se establecía en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos.

   Este incremento ha sido valorado positivamente por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en tanto que el acuerdo aprobado por el Gobierno beneficiará a las comunidades con mayor proporción de pensiones mínimas, a lo que ha unido los incrementos también previstos en el salario mínimo interprofesional y en los sueldos de los empleados públicos.

   "Todas estas son noticias muy positivas" para la región extremeña, ya que va a permitir que "haya más dinero en el bolsillo de los ciudadanos", señaló este viernes en una comparecencia en Mérida.

   En Extremadura, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, correspondientes al mes de diciembre, hay un total de 227.430 pensiones, con una media de 798,41 euros.

   Las más numerosas son las de jubilación, con 127.637 pensiones y una cuantía media de 914,49 euros; seguidas de las de viudedad, con 61.233 y 633,87 euros.

   Tras ellas, se sitúan las de incapacidad permanente, con 26,733 pensiones y 796,54 euros; las de orfandad, con 9.867 y 384,14 euros; y las de a favor de familiares, con 1.960 pensiones y 490,02 euros.

   En su conjunto, la revalorización afectará a 10.340.805 pensiones públicas de todo el país, de las que 9.692.296 son contributivas. Del resto, 451.229 son de carácter no contributivo y 197.280 corresponden a prestación familiar por hijo a cargo con 18 o más años y minusvalía superior al 65%.

   Asimismo, el coste total de la subida alcanza los 2.591,65 millones de euros, de los que 2.481,10 millones de euros corresponden a pensiones contributivas.

   El texto normativo recoge también el abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6% que se aplicó y el 1,7%, resultado de calcular la media de los índices de precios al consumo mensuales de los últimos doce meses.

RECIBIRÁN 'LA PAGUILLA' ANTES DE ABRIL

   Según ha informado el Ministerio, los pensionistas recibirán la paga compensatoria de un 0,1% adicional antes de abril del año que viene.

   El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que este nuevo índice de revalorización de las pensiones usado para calcular "la paguilla" compensatoria, sustituiría a partir de 2020 al índice de revalorización de las pensiones actual por el cual estas suben un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit.

   No obstante, finalmente el Ministerio no lo ha incluido dentro del decreto y ha indicado que el Gobierno tiene la voluntad de que en los seis primeros meses del año, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, se diseñe un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo, preservando la sostenibilidad social y financiera de la Seguridad Social.

LA BASE REGULADORA DE LAS VIUDAS SUBE AL 60%

   El texto también recoge el aumento de cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, que se suma a la mejora de los 4 puntos aprobada en julio.

   A partir de enero, la pensión de viudedad se calculará aplicando el 60% de la base reguladora. Con esta subida, se culmina y da cumplimiento a la disposición incluya en la Ley sobre actuación, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012 hasta el 60%.

   Esta subida beneficia a las personas con 65 años o más que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones. Además, en el caso de que sean complementadas a mínimos, no percibirán variación de la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo que hoy se aprueba.

Contador