Unos 20.000 parados extremeños menores de 25 años podrán beneficiarse de un programa experimental de formación y empleo

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:57

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha un plan "experimental" de formación y empleo para parados sin titulación, para tratar de revertir la situación actual relativa a que de los 141.000 empleos inscritos en el Sexpe "más del 70 por ciento" no ha completado la primera etapa de Secundaria.

El fin de la iniciativa es así "incrementar sustancialmente", y un margen temporal de en torno a dos años de aplicación de la misma, la tasa de titulados y el personal cualificado de la región.

Podrán ser destinatarios de esta medida "experimental" 20.000 demandantes de empleo en Extremadura con edades comprendidas entre 18 y 25 años sin Educación Secundaria Obligatoria. De ellos, 4.000 de dicha franja de edad no tienen estudios primarios y 15.000 no han completado la Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo "último" de este plan "experimental" es de este modo que los participantes obtengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

El programa completo, que comenzará a aplicarse "desde el inicio de 2013", tendrá un duración total de 35 semanas, según ha explicado Teniente, quien ha añadido que los desempleados que obtengan el graduado en ESO recibirán "una compensación económica" por el "esfuerzo realizado", y que el colectivo "prioritario" será el de personas adultas en situación de desempleo que reciban prestaciones sociales y económicas.

Para ello, se pondrán en marcha dos líneas de ayuda. En concreto, una primera para crear una red de formación que es añadida a la existente, con dos niveles, de 17 horas semanales por nivel; de tal forma que al finalizar el primer nivel con evaluación positiva se pasa al segundo, para finalmente obtener el título de graduado en ESO.

Los módulos que se impartirán en los citados niveles serán el científico-tecnológico, con contenidos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología; y el contenido en Comunicación, en Lengua Castellana y Lengua Extranjera.

Se impartirán en centros docentes ordinarios y algunos de los institutos de Educación Secundaria podrán hacer efectiva la oferta "a coste cero", es decir, "sin añadir medios humanos complementarios" puesto que las horas podrán ser asumidas con "profesores con determinados flecos en su programa y que pueden incorporarse sin coste añadido a impartir este tipo de formación".

Asimismo, centros educativos podrán también solicitar de forma voluntaria adscribirse al plan, con una "compensación económica para gastos de funcionamiento".

Por otra parte, el segundo programa del plan será uno de cualificación profesional inicial "para los que tengan un índice de inserción alto" en la modalidad de aulas y talleres profesionales.

CAPITAL HUMANO

De igual modo, para la puesta en valor del capital humano ya formado en Extremadura, se pondrá en marcha un programa que incentivará que titulados universitarios y jóvenes con titulación en Formación Profesional tanto en grado superior como medio "puedan adquirir su primera experiencia profesional acorde con su formación".

Así, Cristina Teniente ha avanzado que en los próximos días se tramitará el decreto con las bases que regulan el programa y se aprobará la primera convocatoria de ayudas, bajo la modalidad de contrato en prácticas.

Según ha explicado, podrá concertarse en los cinco años siguientes a la finalización de los estudios y en los siete años siguientes a su terminación en los casos de trabajadores con alguna discapacidad.

La duración mínima del contrato será de seis meses y las ayudas, dirigidas a cubrir costes salariales, alcanzarán los 4.000 euros si la contratación es de un titulado en Formación Profesional y los 5.000 euros si lo es de un titulado universitario.

La retribución para los participantes será la fijada en el convenio colectivo para trabajadores con contrato en prácticas, "nunca inferior al 60 por ciento del salario fijado en convenio para el mismo trabajador o para desempeñar un trabajo equivalente".

De estas subvenciones podrán ser beneficiarios profesionales colegiados, pequeñas y medianas empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, sociedades civiles, comunidades de bienes y unidades temporales de empresa. Quedarán excluidas por su parte las entidades del sector público.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Así lo ha indicado Cristina Teniente en rueda de prensa en la que se ha referido a algunas de las 20 medidas en materia de Empleo, Empresa e Innovación aprobados en el reciente Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Cáceres.

Dichas medidas, según ha dicho, "por su importancia y trascendencia refuerzan el proyecto de Extremadura como región de futuro, atractiva a futuras inversiones, emprendedora e innovadora y socialmente responsable".

En cualquier caso, ha reconocido también que la región "tiene mucho camino por andar y muchas dificultades en materia económica, de empleo y también en aspectos decisivos, estratégicos", como --ha dicho-- "la preocupación por la formación y por la cualificación de los trabajadores, y también por la especialización del tejido productivo".

Ha recordado en este sentido que para el Gobierno autonómico la formación y la educación "son sin duda la mejor protección frente al desempleo", motivo por el cual dicha administración "insistirá de manera muy precisa pero de forma muy rotunda y muy constante en medidas que mejoren la formación, la cualificación de los trabajadores", ya que "sin duda esa será la garantía de su acceso al mercado laboral".

En su intervención, ha destacado por otra parte el plan contra la economía irregular y el empleo sumergido que "está avanzando" y "consiguiendo resultados" en la comunidad.