Un 30 por ciento de extremeños reconoce haber utilizado el DNI electrónico al menos una vez este último año

DNI electrónico
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:08

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los entrevistados en Extremadura dentro del Estudio de Hábitos de Internet de la red de blogs Ocio Networks reconoce haber utilizado el DNI electrónico al menos una vez este último año, frente al 11 por ciento de 2009.

Asimismo, el 83 por ciento de los encuestados en Extremadura conoce la utilidad del DNI digital, al contrario del 61 por ciento que sabía para que servía el año anterior.

Uno de los apartados de esta encuesta analiza el uso y el conocimiento del DNIe y el comercio electrónico por parte de los usuarios, donde destaca que, aunque sigue siendo minoritaria, la utilización del DNI electrónico se ha extendido entre los españoles, informa Ocio Networks en nota de prensa.

Así lo ha confirmado el 24% de los encuestados que ha reconocido haberlo usado alguna vez en Internet este 2010, frente al 15% que lo hizo el año pasado. En Extremadura, concretamente, el 30% de los entrevistados ha reconocido haber utilizado este año el DNIe en alguna ocasión, mientras que en 2009 sólo lo hizo el 11%.

Según este estudio, realizado entre 1.875 internautas, también se ha producido un importante aumento en el conocimiento del DNIe y sus utilidades, ya que este año un 82% de los entrevistados ha manifestado conocer para qué sirve y dónde se puede utilizar, al contrario que el 67% que así lo afirmó en 2009.

Además, dicho conocimiento se ha incrementado de forma generalizada en todos los grupos de edad, mientras que el uso del DNI electrónico ha crecido de forma más significativa entre los usuarios de entre 21 y 50 años. Este año, el 83% de los extremeños ha afirmado conocer la utilidad del DNI digital, al contrario del 61% que sabía para qué servía el año anterior.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que la subida de un 15% interanual en el conocimiento sobre la utilización del DNI electrónico es "una buena noticia, fiel reflejo de la campaña de promoción y concienciación de la administración, pero al mismo tiempo de las crecientes nuevas opciones para utilizar el DNI digital".

TARJETA DE CRÉDITO

Del mismo modo que se ha incrementado el uso del DNIe entre los usuarios entrevistados, lo ha hecho también el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet.

En concreto, un 63% de los encuestados afirma utilizarla este año sin ningún temor, al contrario que el 54% de 2009. De este modo, se pone de manifiesto el aumento de la confianza de los españoles en las compras online, siendo una forma de compra cada vez más común entre los internautas.

Destaca también en este apartado el crecimiento significativo respecto al año pasado en todos los tramos de edad, aunque es entre los usuarios de entre 21 y 40 años donde más del 70% reconoce emplear la tarjeta de crédito en Internet con tranquilidad.

El aumento en el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet seguramente sea la razón por la que, este año, también han crecido las compras a través de la Red al menos una vez al mes.

El 46% de los entrevistados ha afirmado que realiza una compra mensual online, mientras que el año pasado compraba por Internet sólo un 33% de los españoles.

Dicho incremento se produce sobre todo a partir de los 21 años de edad y entre los usuarios de redes sociales, que como el año pasado, compran más habitualmente en la Web. En la comunidad extremeña, un 40% de los encuestados ha comprado por Internet de forma habitual este año, frente al 33% de 2009.

INFORMACIÓN SOBRE LA RED

Además, este año se ha producido un descenso por parte de los internautas en el desconocimiento de las leyes que regulan Internet, como por ejemplo la LSSI, aunque el porcentaje de entrevistados que ignora esta reglamentación sigue siendo alto.

Así, un 45% de los encuestados ha afirmado que no conoce las normas que regulan la Red, el 41% sólo ha oído hablar de ellas y otro 14% las conoce a la perfección. En 2009, en cambio, sólo un 11% conocía esta reglamentación al dedillo y otro 57% la desconocía totalmente.

De igual modo, destaca el aumento en el conocimiento de este tipo de leyes por parte de los usuarios de redes sociales. Un 42% de quienes utilizan este tipo de aplicaciones ha manifestado que ha oído hablar de esta legislación y otro 15% la conoce perfectamente. Como el año pasado, los más jóvenes son quienes desconocen en mayor medida estas leyes, afirmando el 63% de los menores de 16 años un desconocimiento absoluto.

Además, un 73% de los internautas ha declarado que está suficientemente informado sobre la seguridad de las páginas de pago en línea, frente al 59% que lo estaba en 2009. Se produce así un incremento que es generalizado entre todos los tramos de edad, exceptuando entre los menores de 16 años y que podría deberse, entre otros motivos, a la no utilización de estos servicios o a su uso sólo bajo supervisión de padres y tutores.

CONEXIÓN MÓVIL

Por otra parte, como ya pasara en 2009, existe una clara diferencia en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión.

El estudio revela nuevamente un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 79% de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta de crédito en la Web (el año pasado lo reconocía así el 70% de los entrevistados).

Al mismo tiempo, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. De este modo, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil continúan percibiendo estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.

Cabe recordar finalmente que Ocio Networks SL es una empresa de capital español, dedicada desde su creación en enero de 2007 a la explotación de blogs comerciales, consultoría, publicidad y desarrollo de negocio digital dentro del ámbito de la web 2.0.