BADAJOZ 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, indicó hoy que el 31 por ciento de los fallecidos este año en las carreteras de la región no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Según indicó, en lo que va de año se han producido 31 muertes en la provincia de Badajoz, 11 de las cuales por no llevar puesto en cinturón, y 44 en la de Cáceres de las que nueve fueron por esta misma causa.
Marín hizo estas declaraciones en la presentación en Badajoz de la segunda campaña del año a favor de la utilización del cinturón, la primera de las cuales se realizó en marzo pasado. Estas iniciativas de control se suman a las ya realizadas de alcoholemia, velocidad y dispositivos de seguridad, que además del cinturón, incluyen casco y dispositivos de seguridad infantiles, que se realizan todas dos veces al año. Esta nueva campaña, que lleva como lema "El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre", se desarrollará entre los días 6 al domingo 19 de noviembre, y tiene previsto el control de más de 20.000 vehículos en la región.
Antonio Marín explicó que en la región el índice de utilización del cinturón se sitúa en el 70 por ciento, 10 puntos por debajo de la media nacional y 20 de la europea. En su opinión, esta baja incidencia y concienciación de los conductores extremeños para usar los sistemas de contención se debe a que no se hace especial control y difusión de los mismos a nivel local, y solo nos preocupamos, dijo, en los trayectos largos.
DENUNCIAS EN LA REGIÓN
Por otro lado, Antonio Marín recordó que tras la entrada en vigor del carné por puntos la falta por no llevar puesto en cinturón de seguridad ha pasado de leve a grave, y conlleva la retirada de 3 puntos y una multa de 150 euros, que se eleva hasta los 300 para los conductores reincidentes.
Entre los meses de enero y octubre de este año se han producido en la región un total de 3.562 denuncias por no usar el cinturón, 1.333 más que el año pasado en el mismo periodo.
Además, en la campaña pasada, realizada entre el 1 y el 14 de mayo se controlaron 40.564 vehículos y se interpusieron 237 denuncias, 139 en la provincia de Badajoz y 98 en la de Cáceres.