Actualizado 23/09/2015 15:50 CET

El 50 por ciento de las actuaciones del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz irán destinado a obras y equipamientos

Miguel Ángel Gallardo
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado el Plan Dinamiza de la institución provincial que se ejecutará en el año 2016 y que contempla destinar a los municipios de menos de 20.000 habitantes casi 13 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento se destinará a inversiones en obras y equipamientos.

Gallardo ha puntualizado que el 37 por ciento de este plan en el que los ayuntamientos deciden el destino de los fondos que les corresponde, entre 16.350 y 431.000 euros, irán a parar a políticas de empleo, mientras que el 13 por ciento se dedicará al sostenimiento de los servicios públicos municipales.

Según ha defendido, el Plan Dinamiza será "un importante revulsivo para la economía de nuestros pueblos y también para el empleo en nuestra región", al tiempo que ha confiado en que su puesta en marcha permitirá que "tengan la misma capacidad de movilización de recursos públicos" y que "sirva para que se pueda paliar la situación de paro que vive nuestra comunidad fruto, por otra parte, de las políticas erróneas que durante los últimos cuatro años los gobiernos del Partido Popular han realizado en Extremadura".

De igual modo, ha aseverado que este plan que da "libertad absoluta" a los alcaldes para "redistribuir el dinero porque nadie mejor que ellos saben dónde están las necesidades" contribuye a mantener "con calidad" los servicios o las prestaciones que se dan en los ayuntamientos, así como a que las pequeñas empresas de los pueblos tengan actividad y consoliden el empleo en las mismas.

CASI 13 MILLONES NO CONDICIONADOS

El presidente de la diputación ha señalado en su intervención que el Plan Dinamiza dispone de casi 13 millones de euros que "no están condicionados" dado que "quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos" o sus "problemas" son sus alcaldes y unos municipios necesitan obras de saneamiento o abastecimiento y otros "entienden que tienen que consolidar el empleo" o "seguir prestando servicios básicos a los ciudadanos".

De este modo, los criterios para la distribución de las inversiones en municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia "han sido objetivos y bajo la premisa de la solidaridad intermunicipal".

Fundamentalmente se ha trabajado "con el factor poblacional favoreciendo a los municipios más pequeños", a los que se ha asignado una cantidad mayor por habitante y con un mínimo de 16.350 euros cuando el municipio no llegaba a esa cantidad, ha explicado Gallardo, que ha concretado que las subvenciones van desde esos 16.350 euros a 431.000 como máximo para los municipios con más población.

ALUMBRADO, SANEAMIENTO O PATRIMONIO

A este respecto Miguel Ángel Gallardo ha puntualizado que, una vez que los municipios han conocido las cuantías de sus ayudas y han decidido en qué van a destinar estos fondos, el 50 por ciento de las actuaciones invertirán en obras y equipamientos con trabajos en vías públicas, alumbrado, saneamiento, rehabilitación de patrimonio o instalaciones deportivas.

Ha añadido, además, que aproximadamente el 37 por ciento del Plan Dinamiza irá a parar a políticas de empleo, de manera que los ayuntamientos podrán sufragar las nóminas de los empleados públicos u optar por la generación directa de nuevos puestos de trabajo, mientras que el 13 por ciento del plan se destinará al sostenimiento de los servicios públicos municipales "de tal forma que garantice la prestación de los mismos".

OTROS PLANES

Finalmente, el presidente de la diputación ha remarcado que el Plan Dinamiza no es una actuación "aislada" y ha recordado que la institución también desarrolla otros planes en la provincia como el III Plan Integral de Carreteras o el Plan de Empleo Social.

Sobre este último, ha avanzado que se pondrá en marcha por la Junta de Extremadura y en colaboración con la Diputación de Cáceres y la de Badajoz con una cuantía total de 24 millones de euros destinados a mejorar la vida de las familias que carecen de prestaciones y de los que la institución provincial pacense contribuye con 6 millones.

"Desde la provincia hay que hacer región y la mejor forma de hacer región es coordinarse con la Comunidad Autónoma, con la Junta de Extremadura, para que seamos más, para que seamos más fuertes, y para que podamos llegar más lejos", ha asegurado Gallardo.

Para leer más