Unos 50 millones de niños de escuelas de Brasil aprenderán castellano a través de los programas del Instituto Cervantes

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:19

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, anunció hoy en Mérida que unos "50 millones" de niños que conforman la Enseñanza Primaria en Brasil aprenderán castellano a través de los programas elaborados por el Instituto Cervantes.

En concreto, explicó, esta iniciativa se llevará a cabo gracias a un acuerdo adoptado recientemente que permite introducir la enseñanza del castellano en la escuela Primaria brasileña mediante "procedimientos a distancia", es decir, a través de Internet, utilizando los programas que tiene desarrollado para este fin el Instituto Cervantes.

Carlos Alonso Zaldívar hizo hoy estas afirmaciones en un encuentro con los medios en Mérida tras una reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que también participó el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), José Luis Gurría Gascón.

Además, el embajador de España en Brasil señaló que en el transcurso del encuentro con Vara se trataron algunos asuntos referentes a lo que "de Brasil interesa en Extremadura" y lo que de la región "interesa" en el país iberoamericano.

Al respecto, Zaldívar indicó que se trata de una "agenda de trabajo" que se irá "desgranando poco a poco", por lo que no pudo adelantar ninguna cuestión concreta.

Uno de los asuntos abordados durante la reunión gira en torno al explorador natural de la localidad cacereña de Trujillo Francisco de Orellana, quien descendió el curso del río Amazonas llegando hasta su desembocadura en el Océano Atlántico el 26 de agosto de 1541 y pasó a la historia por ser el "primer hombre" que realizó este recorrido, apuntó.

En este sentido, el embajador español resaltó que el objetivo es hacer que esta cuestión tenga una "proyección" en Brasil, y "no sólo" en Extremadura.

Por otro lado, Carlos Alonso Zaldívar señaló que recientemente se desarrollaron en Brasilia dos iniciativas con el fin de presentar alimentos extremeños de "alta calidad", entre los que citó el jamón, el lomo, la torta del casar y el vino.

Finalmente, cabe recordar que el embajador de España en Brasil mantuvo dicha reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico "aprovechando" su paso por la región con motivo de la celebración en Trujillo del 'I Encuentro Euroamazónico del Cambio Climático. Trujillo en el Amazonas'.